Divorcio contencioso

El divorcio contencioso, se llevará a cabo para conseguir la disolución del matrimonio cuando no pueda existir un acuerdo en algún aspecto: liquidación de bienes gananciales, custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc., entre los cónyuges es aquel que se lleva a cabo sin acuerdo de los cónyuges

La ruptura en un divorcio contencioso se plantea de forma unilateral cuando o bien se planteaba en un principio llevar a cabo una ruptura de muto acuerdo y posteriormente no se ha llegado a un acuerdo o bien cuando el interesado en romper el matrimonio es solo una de las partes. En cualquier caso, será necesaria la intervención de un Abogado especialista en divorcio contencioso.

¿Cuándo hemos de proceder a un Divorcio Contencioso?

Una vez se han intentado todo tipo de negociaciones con el otro miembro de la pareja y no se ha podido llegar a un acuerdo, no tenemos más remedio que acudir al procedimiento contencioso ya que es imposible realizar un divorcio de mutuo acuerdo.

Procedimiento de ejecución

Decreto judicial

El juez mediante un Decreto Judicial regulará las medidas personales, paterno filiales y patrimoniales que van a afectar a la familia a partir de que el divorcio se lleve a efecto.

Para poder realizar un Divorcio Contencioso igual que sucede con el divorcio Express, deben haber transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio a menos que exista alguna causa que pueda hacer que ese plazo no se tenga que cumplir como puede ser el acoso, los malos tratos, etc.

En este tipo de divorcio no existe un estándar y por lo tanto como cada caso es diferente se ha de tener muy claro que se va a solicitar en el juzgado y cual va a ser el contenido de la demanda.

Solicitar el divorcio

En el Juzgado lo que vamos a solicitar es el divorcio y que con ello quede disuelto el matrimonio.

Pero no debemos descuidar un hecho muy importante que es que a su vez también queremos solicitar al Juez que se adopten unas medidas definitivas en cuestión de hijos y también en lo que respecta a lo patrimonial.

Siempre tenemos en cuenta a los hijos menores de edad en el momento de solicitar el divorcio y es importante tener en cuenta que para los hijos mayores de edad podemos pedir al juez que fije una pensión alimenticia si conviven en el domicilio conyugal.

Solicitar divorcio
pensión compensatoria

Pensión compensatoria

Además, si el cónyuge que solicita el divorcio cumple con los requisitos que se estipulan en el artículo 97 del código civil podremos solicitar para esa persona una pensión compensatoria y esta solicitud al igual que las otras se han de hacer constar en la demanda de divorcio.

Es muy importante que hagamos constar todas las bases de nuestro divorcio y las pretensiones que tenemos y los hechos en los que nos basamos para esas pretensiones, lo que quiere decir que se deben justificar el fundamento de la petición y en lo que respecta a las pretensiones económicas las bases de la cuantificación.

Por lo tanto, en la demanda de divorcio deberán quedar muy bien especificadas y justificadas las medidas con relación a los hijos (régimen de visitas, guardia y custodia, patria potestad y pensión alimenticia) y por lo que respecta a los cónyuges las medidas que hacen referencia a la vivienda y/o la pensión compensatoria.

Medidas provisionales

La demanda de divorcio es el acto procesal en el que a través de las explicaciones y justificaciones que se hagan se basará el litigio. Las medidas provisionales solo las adopta un juez en caso de un Divorcio Contencioso.

En la demanda deberán constar las obligaciones y excepciones así como las pruebas correspondientes para que el Juez pueda estudiarlo y decidir si es todo correcto o se está incurriendo por defecto, por desviación o por incongruencia.

Por ejemplo, si uno de los cónyuges vive con una tercera persona deberemos probar este hecho ya que puedes ser decisivo para obtener lo que se está reclamando.

Para la pensión compensatoria se debe pedir al otro cónyuge extractos bancarios y nóminas para demostrar que el otro se encuentra en una situación más desfavorable. En el caso de no querer aportarlos, será el Juez quien reclame a la otra parte la presentación de dichos documentos.

Dado que se tardará un tiempo en llevar a cabo todo el proceso, el cónyuge demandante del divorcio puede solicitar unas medidas provisionales que en caso de aprobarse tendrán efecto antes y durante el tiempo que dure el proceso de divorcio y hasta su completa finalización.

La solicitud de estas medidas provisionales se solicita en el Juzgado que corresponda por domicilio familiar y el tribunal en un plazo de unos 10 días aproximadamente citará a todas las partes incluyendo los hijos para ser escuchados y decidir si se van a aprobar.

Las medidas provisionales afectan a:

  1. Guardia y custodia de los menores
  2. Régimen de visitas
  3. Prohibición para salir del país los hijos menores (se aplica si se considera que puede existir riesgo de sustracción)
  4. Autorización judicial previa a un cambio de domicilio de los menores
  5. Contribución a las cargas económicas del antiguo matrimonio
  6. Atribución de la vivienda familiar y el ajuar doméstico
Juez firma documentos
Documentos requeridos para un divorcio

Documentos para la demanda de divorcio

Para poder llevar a cabo el proceso tanto de divorcio contencioso como las medidas provisionales es necesario que nos asista un abogado y un procurador para que firmen los documentos que obligatoriamente han de ir adjuntos a la demanda:

  1. Certificado civil de inscripción del matrimonio
  2. Certificado de inscripción de nacimiento de los hijos. (Se puede obtener por internet)

Incumplimiento de sentencia

El procedimiento judicial de un Divorcio finaliza con el dictamen de una Sentencia que fija las medidas personales y las económicas que afectaran a partir de la disolución del matrimonio a toda la unidad familiar.

En este procedimiento familiar fueron fijadas una serie de medidas de obligado y forzoso cumplimiento según lo establecido en el artículo 774.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y puede darse el caso de que alguno de los excónyuges decida bien sea por desconocimiento de lo que esto implica, por desobediencia o por ánimo de generar conflicto. Ante este hecho el legislador pone a disposición de la parte afectada el Procedimiento de Ejecución creado para procurar el cumplimiento de las medidas que se fijaron en la Sentencia de Divorcio.

incumplimiento de sentencia
Procedimiento de ejecución

Procedimiento de Ejecución

Para poder interponer esta demanda de ejecución, necesitaremos de un abogado.

Las sentencias de familia son ejecutables inmediatamente lo que quiere decir que no será necesario esperar 20 días para que la Sentencia sea firme, es decir, que se lleve a cabo.

Cuando la Ejecución sea dineraria se pueden adoptar medidas como:

  • Investigar el patrimonio de la otra parte
  • El embargo de cuentas corrientes
  • El embargo de productos bancarios

Y en el caso de que la Ejecución tenga a ver con el Régimen de visitas, es decir hay un incumplimiento del Régimen de Visitas acordado en el Convenio Regulador y aprobado en la resolución de la sentencia de divorcio, el Juzgado se encargará de poner todas las herramientas necesarias para que se cumpla el régimen de visitas entre el progenitor no custodio y el hijo/s menor de edad.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso