Divorcio de Mutuo Acuerdo

Llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo es lo mejor que se puede hacer cuando se ha acabado el amor en una pareja es y así poner fin al matrimonio.

Para poder solicitar el divorcio ante el Juez será necesario cumplir al igual que en cualquier otro tipo de divorcio, con una condición y es que hayan pasado más de tres meses desde que se celebró el matrimonio.

pareja y abogados revisan documentos

No será necesario alegar causa alguna para que se lleve a cabo el divorcio, basta con que uno de los cónyuges lo solicite.

Para esta situación el proceso es rápido y mucho más económico ya que los cónyuges pueden compartir abogado y procurador.

En el caso de que existan hijos comunes mayores o menores de edad, se deberá de adjuntar a la demanda de separación un convenio regulador redactado por un abogado en el que se exponga todo lo relacionado con la custodia y manutención de los hijos, medidas personales y medidas patrimoniales.

Procedimiento de un divorcio de mutuo acuerdo

El procedimiento será mucho más rápido y sencillo que en un divorcio contencioso, ya que basta con seguir estos pasos:

  1. Presentar la demanda de divorcio Este es el primer paso a seguir es presentar la demanda de divorcio ante el Juez en el Juzgado de Primera Instancia. Para poder hacerlo debemos estar representados por un abogado y un procurador.
  2. Redactar el Convenio Regulador Este convenio deberá adjuntarse a la demanda de divorcio, por lo tanto, debe ser redactado por un abogado antes de presentar la demanda de divorcio.

En 3 días serán citados los cónyuges por separado para ratificar la demanda de divorcio y lo expuesto en el Convenio.

Divorcio mutuo acuerdo con hijos

Como ya hemos dicho si existen hijos menores deberán constar todo aquello relacionado con la custodia y manutención, medidas personales y patrimoniales.

Divorcio de mutuo acuerdo y pago de hipoteca

En el caso de existir una hipoteca, tratándose de un divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges deberán reflejar en el Convenio como quieren resolver el pago de la hipoteca.

pareja revisa el contrato de divorcio

Una vez presentada toda la documentación ante el Juez, será el quien proceda mediante la valoración de la demanda y si procede, dictará sentencia.

Valoración provatoria del juez

Valoración probatoria del juez

Una vez presentada la demanda de divorcio, el Juez examina el Convenio Regulador y si este convenio no es perjudicial para alguno de los cónyuges o para los hijos. En caso de que considere que algún punto no es adecuado se dispone de 10 días para redactar de nuevo el Convenio Regulador. Una vez se presente el nuevo convenio el Juez resolverá o que estime oportuno siempre en pro del interés familiar.

Sentencia de divorcio

El Juez dictará sentencia y concederá el Divorcio si se cumple en la demanda de divorcio y en el convenio regulador con los requisitos legales señalados.

Durante los 5 días posteriores a haberse notificado la sentencia si los cónyuges no estuvieran de acuerdo con alguna de las medidas o bien se hubiera denegado el divorcio, los cónyuges podrán recurrir presentando un escrito ante el Juez que dictó sentencia informando de la intención de recurrir. Posteriormente a este paso se dispondrán de 20 días para interponer recurso ante el juzgado que dictó la resolución. Actualmente a este proceso de divorcio se le conoce como Divorcio Express por su rapidez y precio más económico. Este proceso de Divorcio de mutuo acuerdo también se puede hacer ante Notario o mediante poderes y se le conoce como Divorcio por Poderes.

sentencia de divorcio

Divorcio por poderes

El divorcio por poderes o por ratificación se utiliza cuando los cónyuges no se encuentren simultáneamente presentes para otorgar la escritura de divorcio.

mano firma documento

Cada vez se da más el caso de que los cónyuges una vez han cesado la relación decidan vivir en localidades diferentes y en muchas ocasiones fuera de España, además de que por causas laborales actualmente es muy frecuente que uno o incluso los dos cónyuges viajen con mucha frecuencia lo que hace que les sea muy difícil desplazarse para firmar un Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Consiste en dar un poder notarial a otra persona para que firme en tu nombre. Se trata de un poder muy concreto y que sirve únicamente para este convenio regulador expreso. En el supuesto de poseer un poder genérico no sería válido para este caso.

En una minoría de casos podemos encontrarnos con Juzgados que no acepten el Divorcio por poderes.

No es recomendable que ambos cónyuges otorguen el apoderamiento al procurador para que haga la ratificación en su nombre ya que ante esta circunstancia, ausencia de ambos cónyuges, existen muchas posibilidades de que el Juzgado no permita llevar a cabo el Divorcio.

Requisitos para un divorcio por poderes

Para poder llevar a cabo un Divorcio por Poderes han de cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Ser un matrimonio Separado judicialmente y que los cónyuges residan en provincias o localidades diferentes.
  2. Uno de los cónyuges quiere abandonar España y/o regresar a su país de origen rápidamente.
  3. En matrimonios que se han contraído en España, pero los cónyuges viven en el extranjero.
  4. Cuando los cónyuges viven en lugares distintos.

Cómo se tramita un Divorcio por Poderes

El cónyuge que no puede desplazarse para realizar la firma del Divorcio de mutuo acuerdo lo que hace es firmar un documento de autorización para que otra persona obre por él.

Este documento se solicita en cualquier Notaría y tiene un coste aproximado de 75€ pero si te encuentras en el extranjero el documento de autorización se debe solicitar en el Consulado Español.

Sea cual sea el método que utilices, una vez hagas el poder a nombre del Procurador, éste podrá ratificar en tu nombre la demanda de divorcio y el Convenio Regulador.

Divorcio ante Notario

El divorcio Notarial es una manera ágil de divorciarse siempre y cuando se trate de un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos ya que en el caso de existir hijos menores será el Juez quien dicte una sentencia.

En el divorcio con Notario basta con la firma de ambos cónyuges para que el divorcio tenga efecto, eso sí, a partir de que los excónyuges hayan inscrito el divorcio en el Registro Civil. El Juzgado no tendrá que intervenir y, por lo tanto, el trámite es muy rápido y el precio del divorcio es mucho más barato.

Divorcio ante Notario Requisitos

Los requisitos para hacer un divorcio con Notario son:

  • Han de haber pasado al menos tres meses desde la boda.
  • Ha de existir mutuo acuerdo.
  • Sin hijos menores.

Pasos a seguir

Cumpliendo los requisitos anteriores, es posible divorciarse ante notario y el procedimiento consiste en:

  1. Preparar y firmar elConvenio Regulador.
  2. Firma notarial del Divorcio.
  3. Inscribir el Divorcio en el Registro Civil.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.