Las mascotas son una parte esencial en el día a día de muchas personas.
No es extraño que parejas tanto con hijos como sin ellos decidan incluir en su familia a un perro, un animal al que es fácil cogerle cariño.
Pero ¿qué ocurre en caso de divorcio? ¿Es posible la custodia compartida de perros?
Indice de Contenido
- Qué dice la ley sobre la custodia compartida de perros y otras mascotas
- Otros cambios normativos
- Requisitos para la custodia de un perro
- Por qué motivos puedes perder la custodia compartida de tus animales
Qué dice la ley sobre la custodia compartida de perros y otras mascotas
Tradicionalmente el Código Civil ha considerado a los animales como objetos, lo que implica una privación absoluta en el reconocimiento de derechos. Pero se ha presentado una proposición de ley para modificar la normativa y reconocer a las mascotas como seres vivos con sensibilidad. Esto implica que van a gozar de derechos y se les va a dar una especial protección.
En caso de divorcio pueden pasar dos cosas. O ambos miembros de la pareja quieren quedarse con la mascota, o ninguno de los dos quiere hacerse cargo de ella. Lo que está claro en ambos casos es que el animal va a sufrir, y de ahí la necesidad de contar con una ley de custodia compartida de mascotas.
Aunque la normativa todavía no se ha aprobado, se sabe que introducirá importantes novedades:
- Los animales domésticos serán reconocidos como seres sintientes, lo que implica para los dueños la obligación de cuidarlos y tratarlos bien.
- El régimen de custodia y visitas a las mascotas se puede reflejar en el convenio regulador si hay acuerdo entre los cónyuges.
- En caso de divorcio, si no hay acuerdo, el juez determinará el régimen de custodia de la mascota atendiendo al interés de las personas y el bienestar del animal.
- Puede existir custodia compartida de animales, pero también custodia exclusiva de uno de los cónyuges. En este caso, el otro tendrá derecho a un régimen de visitas.
- Se establecerá también, por acuerdo o por decisión judicial, el reparto de los gastos relativos al cuidado del animal (alimentación, consultas veterinarias, etc.).
La ley se ha hecho esperar, pero los tribunales ya se habían adelantado a esta realidad social. En 2019 se dictó la primera sentencia que establecía la custodia compartida de perros en caso de separación. En el caso en cuestión, cada uno de los dueños tendría al perro en su compañía durante seis meses al año, y el otro tendría derecho a visitarlo, al menos, un fin de semana al mes.
Otros cambios normativos
La propuesta de ley presentada no solo implica la modificación del Código Civil, también supondrá cambios en el articulado de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Prohibiendo que los animales domésticos puedan ser embargados en caso de que los dueños tengan deudas, algo que hasta el momento sí estaba permitido.
Requisitos para la custodia de un perro
Legalmente el animal tiene un único propietario, pero, a efectos de establecer la custodia en caso de divorcio, la titularidad sobre el animal no tiene ninguna importancia.
A la hora de asignar la custodia de las mascotas a un miembro de la pareja, o a ambos en régimen compartido, se van a tener en cuenta cuestiones como la existencia de niños en el grupo familiar (para ellos afrontar la separación de su mascota justo después de la separación de sus padres puede ser especialmente duro), el bienestar de la propia mascota, la liquidez económica de los interesados y el tiempo que se le puede dedicar al animal.
Por qué motivos puedes perder la custodia compartida de tus animales
Todavía está por ver cómo quedará finalmente la nueva redacción del Código Civil, pero en materia de pérdida de la custodia de las mascotas está claro que está se producirá si se estima que se ha producido un maltrato.
La custodia compartida para perros y otros animales domésticos es un gran avance en el ordenamiento jurídico español. El cambio legislativo da respuesta a un conflicto que viene siendo común en los últimos tiempos y, además, implica el reconocimiento del derecho de las mascotas a que se respete su bienestar y se procure siempre su cuidado.
En el siguiente artículo te explicamos los motivos por los que puedes perder la custodia compartida de tus hijos.