Si no se ha llegado a un acuerdo para el divorciarse, el divorcio pasará a ser un Divorcio Contencioso y se tendrá que solucionar ante un Juez.
Es normal que llegado este momento nos planteemos muchas dudas sobre nuestro divorcio e incluso no entendamos cómo hemos podido llegar a un divorcio contencioso, pero más allá de las dudas, los nervios, cómo vestirse para un juicio o cómo responder las preguntas del juez, entre otras cosas, hemos de estar preparados para las preguntas que se hacen en un juicio divorcio contencioso.
Para preparar las preguntas y respuestas te resultará de gran ayuda contar con un abogado matrimonialista que te ayudará a resolver dudas. Si aún no te has puesto en manos de un abogado divorcio, te aconsejamos que leas estas preguntas que se hacen en un juicio divorcio.
Índice
Preguntas por temas en un juicio de divorcio
Las preguntas que hace un Juez en un divorcio no son preguntas sin respuesta ya que si hemos sido unos padres que nos hemos preocupado por nuestros hijos y hemos llevado una vida normal no nos parecerán preguntas capciosas.
Una vez nos encontremos ante el juez se iniciará una batería de preguntas y respuestas. Cuando te pregunta un Juez, se debe contestar de manera clara y concisa sin dar rodeos. No te va a formular preguntas difíciles ni preguntas incómodas, simplemente son preguntas que le harán tener una visión de cómo era nuestra vida familiar antes de llegar al divorcio ya que el Juez no tiene interés por saber ni porqué se ha producido el divorcio ni quien es el culpable ni se trata de un juicio por adulterio.
Económicas
Las preguntas económicas son de interés para el Juez porque necesita saber de cuántos ingresos se dispone y la estabilidad de las rentas que perciben y si estas rentas provienen de una situación laboral estable, para poder tomar una determinación para conceder una custodia compartida o un régimen de visitas.
Son preguntas interesantes ya que de las respuestas que se den se basará la decisión que tomará el Juez tras estudiar el caso con la Fiscalía de Menores para otorgar la Guarda y Custodia.
También pueden preguntar si ya se está pasando una pensión de alimentos a hijos de otro matrimonio o una pensión compensatoria de un anterior divorcio ya que todo son factores determinantes para la decisión judicial.
Laborales
Sobre todo, si lo que se quiere es obtener una Custodia Compartida el tiempo del que se disponga para poder cuidar de los hijos y la estabilidad laboral serán factores determinantes.
Por lo tanto, se deberá responder ante el Juez sobre:
- Horario laboral
- Flexibilidad horaria
- Agenda laboral
- Estabilidad laboral
- Antigüedad laboral
Vivienda
Disponer de vivienda para poder acoger a los hijos, la proximidad a la escuela e incluso la proximidad con la vivienda del excónyuge son factores muy importantes en un juicio de divorcio contencioso para conceder la custodia compartida, por lo tanto, el Juez formulará todo tipo de preguntas que puedan resultar de interés para el bienestar de los hijos menores.
Una de las preguntas generales es si los hijos dispondrán de una habitación propia y no de uso compartido ya que los psicólogos dan importancia este hecho ya que no resulta idóneo que los menores compartan espacios durante las pernoctas.
Cuidado de los hijos
Ya que no se pudo llegar a un acuerdo mediante la firma del Convenio Regulador nos veremos expuestos a preguntas de índole familiar por lo que respecta a los cuidados de los hijos por parte de los progenitores antes del divorcio.
Estas preguntas clave se deben a que en muchos juicios de divorcio uno o ambos progenitores exige la custodia exclusiva por simple venganza por la ruptura matrimonial y al Juez como ya hemos comentado le interesa el bienestar de los hijos y no los motivos por los que se ha producido la ruptura de la pareja.
Situación Actual
En este tipo de juicios de divorcio encontramos situaciones inverosímiles ya que se da en quizás demasiadas situaciones que uno de los cónyuges quiera ejercer el dominio sobre el otro utilizando a los hijos como medio para conseguirlo.
Para que esto no suceda, el Juez analizará mediante preguntas reflexivas para nosotros, cuál es nuestro comportamiento y qué estamos haciendo con respecto a nuestros hijos desde el momento en el que se produjo la ruptura.
Para el Juez es muy importante saber la situación actual de los cuidados a los hijos menores.
Preguntas trampa
Las preguntas trampa son aquellas preguntas relacionadas con el día a día y con los cuidados de los hijos que el Juez formulará para saber el grado de implicación que existe por parte del progenitor con los hijos.
Estas preguntas parecen fáciles de responder, pero no lo son si verdaderamente no se ha estado implicado en el cuidado de los hijos ya que pueden tener coletillas o profundizar más en ellas como, por ejemplo, el Juez pregunta el nombre de la profesora o profesor y posteriormente el color de los ojos.
Todas estas preguntas nos pueden llevar a dudas o dejarnos en blanco y eso es lo que busca el Juez para descubrir la verdad.
Algunas de las posibles preguntas en un juicio de divorcio serían:
- ¿Cómo se llama el mejor amigo/a de su hijo?
- ¿Quién es el tutor actual?
- ¿Cuál es el nombre de su pediatra?
- Nombre su especialista
Visitas, Estancias, Vacaciones o Puentes
Para el Juez y la Fiscalía de menores es muy importante saber los motivos por los cuales los hijos no han podido pasar los días señalados con sus progenitores como un cumpleaños, el día del padre o el día de la madre y cuáles han sido los motivos que han causado esas ausencias.
Con la respuesta a esta pregunta el pues puede determinar el grado de implicación de los progenitores con respecto a sus hijos.
Familia Extensa
Lo que conocemos como familia extensa, es decir, abuelos o tíos directos del menor juegan un papel importante para que el Juez conceda una custodia compartida ya que son la ayuda que se necesita para poder atender las necesidades del menor cuando no está el progenitor.
A pesar de que exista familia extensa que pueda ayudar, las custodias compartidas se suelen otorgar en mayor medida cuando existe una buena relación entre los padres.
Si se utiliza la estrategia de mostrar ante el Juez una mala relación entre los excónyuges para evitar la custodia compartida, hemos de saber que esta estrategia nos puede perjudicar.