Una separación no conlleva la disolución del matrimonio pero si un cese de la vida en común del matrimonio.

La separación es la solución cuando existe la posibilidad de reconciliación de los cónyuges y únicamente se quiere hacer una parada en la vida conyugal sin perder los derechos adquiridos durante el matrimonio.

Tipos de Separación más comunes

La separación no disuelve el vínculo del matrimonio, si no únicamente queda suspendido, lo que implica que no poder volver a contraer matrimonio durante el período de separación, además de que deja de existir la posibilidad de vinculación de bienes con el otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

Llegado el momento de la separación de mutuo acuerdo los cónyuges deberán establecer una separación de bienes que se aplicará mientras dure la separación.

Esta separación de bienes se podrá modificar mediante la redacción de un nuevo contrato llamado capitulaciones matrimoniales, en el que la pareja decidirá el nuevo régimen económico matrimonial que regirá hasta que decidan si se divorcian o si siguen casados.

Si la pareja toma la decisión de divorciarse deberá reflejarlo en un nuevo convenio regulador, es decir deberán hacer una modificación del convenio regulador.

matrimonio piensa en la separación

Separación de mutuo acuerdo

Igual que en los divorcios, las separaciones también pueden ser de mutuo acuerdo o contenciosas.

separacion-pareja-de-hecho

Separación pareja de hecho

Puede llegar un momento en el que el amor se acaba y lo mejor es poner fin a la pareja

Separación de bienes

Separación de bienes

Los patrimonios de cada cónyuge son individuales y cada uno lo administrará y gestionará independientemente del otro cónyuge

Pareja discutiendo con su abogado su separacion

Separación Contenciosa

Si en las separaciones no hay acuerdo se producirá una separación contenciosas.

¿Qué tipos de separaciones legales existen?

Existen diferentes tipos de separaciones legales que quedan recogidos en el Código Civil español y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, concretamente en la Ley de Jurisdicción Voluntaria del 23 de julio de 2015.

Los tipos recogidos en la ley son los siguientes:

  • Separación de hecho: se trata de una separación en la que cesa la convivencia matrimonial cunado uno o ambos miembros de la pareja así lo decide, pero no se notifica al juzgado.
    En el caso de que el matrimonio se produjera bajo el régimen de gananciales, se deberá mantener el régimen económico de la unión matrimonial y solo se podrá cambiar si firman las capitulaciones matrimoniales y pasan a régimen de separación de bienes.
  • Separación judicial: es la separación en la que el Juez dicta una sentencia mediante la cual cada miembro de la pareja podrá hacer uso de sus bienes sin arriesgar el patrimonio del otro excónyuge. Este procedimiento requiere de trámites judiciales tanto si es separación de mutuo acuerdo como si es un separación contenciosa.

Presentar la demanda

Cómo ya hemos explicado existen dos tipos de separación y por lo tanto la manera de presentar la demanda es diferente para cada uno de ellos.

Cuando se trata de una separación judicial de mutuo acuerdo, no es necesario alegar la causa de la separación y los requisitos que debe cumplir la pareja para poder separarse son:

  • Haber pasado tres meses desde que se celebró el matrimonio
  • Redactar un convenio regulador además de la demanda de separación

En este caso no se celebrará un juicio ya que ambos miembros están de acuerdo y solo tendrán que firmar el convenio regulador y el modelo de demanda de separación mutuo acuerdo con hijos o el modelo de separación sin hijos, según sea su caso y presentarlo ante el Juez.

Trámites para la separación judicial mutuo acuerdo

  1. Presentar la demanda de separación
  2. Esperar a que el juzgado admita la demanda
  3. Fijar la fecha de ratificación en el juzgado (día que se firma ante el juez la demanda)
  4. Esperar a que la sentencia sea publicada en el Registro Civil

En el caso de que existan hijos menores, en el momento de la ratificación también estará presente el Ministerio Fiscal.

Documentación

  • Certificado de matrimonio del Registro Civil
  • Partida de nacimiento de los hijos si los hubiese
  • Documento de empadronamiento o residencia
  • Poder para pleitos (para el procurador/es que representen a los cónyuges)

Trámites para la separación judicial contenciosa

Este tipo de separación se da cuando los cónyuges no alcanzan un acuerdo y por lo tanto, será necesario acudir al Juzgado de primera Instancia que corresponda y presentar el modelo de demanda de separación contenciosa.

Los requisitos y documentación para este tipo de separación son prácticamente los mismos que para la separación judicial, cambia el hecho de no tener que presentar el convenio regulador porque no ha habido acuerdo y será el juez quien decida en los temas de medidas provisionales, pensión alimenticia, custodia de los hijos, régimen de visitas, etc.

Lo que dictamine el Juez en estos aspectos tendrá efectividad hasta que se dicte la sentencia de separación definitiva.

Otra diferencia es que cada cónyuge deberá ir representado por un abogado y un procurador particular, no pudiendo ser el mismo para ambos ya que no existe acuerdo.

Pasos a seguir

  1. Presentar la demanda contenciosa
  2. Esperar a que el cónyuge responda
  3. Dictamen de la sentencia por parte del Juez
  4. Inscripción de la separación en el registro Civil

Documentación

Además de la documentación citada anteriormente, para este tipo de separación será necesario presentar toda la documentación acreditativa de la situación económica.

Anular la separación matrimonial

La sentencia de una separación se puede anular por varios motivos tanto si es por disconformidad de una de las partes como si se trata de una reconciliación de la pareja.

Pueden darse dos circunstancias para anular o revertir una sentencia de separación:

  1. Uno de los cónyuges no está de acuerdo con la sentencia
  2. Reconciliación conyugal

En el caso de que no esté de acuerdo con la sentencia uno de los dos cónyuges, se ha de interponer un Recurso de Apelación en la Audiencia Provincial que corresponda.

Normalmente este tipo de recursos se suelen llevar a cabo cuando las circunstancias de uno de los miembros de la pareja cambian sustancialmente y, por ejemplo, no puede pagar la pensión de alimentos de los hijos.

Cuando se trata de una reconciliación de la pareja, el procedimiento es mucho más simple, ya que solo tendrán que notificarlo por separado en el juzgado y de esta manera la separación quedará anulada.

Si no se notifica en el juzgado, la separación no se anulará. Por otra parte, pude darse el caso de que si el Juez así lo considerara oportuno y hubiere causa que lo justificase, podría determinar que algunas de las medidas que se tomaron con respecto a los hijos se mantuvieran por el bien de los hijos.

Ejemplos de Modelos de Demanda de separación

Los modelos de demanda de separación se pueden rellenar para ser presentados por la defensa en el juzgado, pero es recomendable que un abogado de familia los revise.

En el caso de existir hijos además de deberá redactar un Convenio Regulador en el que se ampare el bienestar de los hijos comunes en el matrimonio.

Una pareja de hecho si decide romper la relación, también debe hacerlo constar por escrito e igualmente redactar el convenio regulador para contemplar las necesidades de los hijos, régimen de visitas, pensiones alimenticias, pensión compensatoria, etc., en el caso de que existan hijos comunes en la pareja.

Existen diferentes modelos de demanda de separación porque cada caso es diferente y no es lo mismo redactar una separación cuando existe mutuo acuerdo, que si se trata de una separación contenciosa, en las que las partes no consiguen llegar a un acuerdo o si es una pareja de hecho la que decide poner fin a la relación.

Descarga GRATIS el Modelo de demanda de separación que mejor se adapte a su caso:

DIVORCIO 150€

ASESORAMIENTO inicial GRATIS.
Sin hijos, sin bienes, Gastos de Procurador no incluidos.

OFERTA de Octubre a Diciembre!! Precio con un 30% de descuento ya aplicado.