Cuando hablamos del Convenio Regulador nos estamos refiriendo al documento que de mutuo acuerdo redactan los cónyuges, parejas de hecho o parejas no casadas que tengan hijos comunes y en el que se hacen constar los acuerdos a los que han llegado en los aspectos que hacen referencia a los ámbitos personales y patrimoniales del matrimonio y que regirán a partir de que se produzca el divorcio.

Para que los acuerdos que han pactado los cónyuges tengan valor después del divorcio los ha de aprobar el Juez.

Convenio regulador divorcio y/o separación

Se está obligado a redactar y firmar un Convenio regulador en el caso de un divorcio mutuo acuerdo ya que, en caso de no haber acuerdo entre los excónyuges, será el Juez quien decida sobre el tema de los hijos y el divorcio pasará a ser un divorcio contencioso.

hombres senalan con el dedo unos documentos

Es obligatorio redactarlo en los siguientes casos:

  • Cuando solicitan el divorcio ambos cónyuges, es decir, de mutuo acuerdo
  • Cuando solicita el divorcio solo uno de los cónyuges, pero el otro está de acuerdo

Esto quiere decir que en el caso de que los cónyuges estén de acuerdo en divorciarse independientemente de quien los solicita, se ha de presentar el Convenio Regulador además de la Demanda de divorcio.

Cómo hacer un convenio regulador

El Convenio Regulador debe hacer constar todos lo que afecta a los hijos comunes del matrimonio y cómo hacer la redacción del mismo, no es difícil si se mira por el bien de ellos.

padre con hijo pequeño en brazos llorando

Para que el Convenio Regulador lo apruebe el Juez deberán constar los siguientes puntos obligatoriamente según lo dispuesto en el artículo 90 del Código Civil:

Aprobación del convenio regulador

El convenio regulador una vez se haya pactado y firmado por ambos cónyuges se ha de presentar ante el Juez conjuntamente con la demanda de divorcio o la demanda de separación, para ser aprobado por el órgano judicial. Para ello se debe ir acompañado de abogado y procurador ya que sin ellos no se puede presentar en el juzgado.

En el caso de que el Juez deniegue alguno de los acuerdos que han pactado los cónyuges, estos deberán presentar una nueva propuesta de convenio regulador ante el Juez para su aprobación.

Si las medidas que ha denegado el Juez afectan a los hijos menores o a los que pudieran estar incapacitados judicialmente, el Juez deberá informar al Ministerio Fiscal para que sea el Fiscal quien intervenga en beneficio de los menores o incapacitados.

Una vez el juzgado haya aprobado el convenio regulador podrán hacerse efectivos los acuerdos por la vía de apremio, es decir que si alguno de los excónyuges no cumple con lo pactado se podrá solicitar su ejecución judicial.

Por el contrario, solo el Ministerio Fiscal podrá recurrir la resolución judicial en pro de los hijos menores o incapacitados judicialmente.

hombre con su abogado en un juicio

Incumplimiento

Los excónyuges están obligados al cumplimiento del convenio regulador, pero en el caso de que alguno de ellos incumpla los pactos se harán efectivos los acuerdos mediante la vía de apremio.

Esto quiere decir que la obligación no es eludible y por lo tanto para garantizar el cumplimiento del convenio regulador la Ley contempla que se pueda iniciar un proceso judicial para obligar al cumplimiento.

Modificación del convenio regulador

Los acuerdos pactados y aprobados judicialmente en el convenio regulador pueden ser modificados a posteriori si uno de los excónyuges lo solicita o si la modificación del convenio regulador es de mutuo acuerdo y ambos lo solicitan. Por ejemplo, se puede solicitar una modificación de la pensión de alimentos.

Debido a que la situación de los cónyuges puede cambiar después del momento en el que fue aprobado el convenio o bien también pueden cambiar las necesidades que tengan los hijos, se contempla la posibilidad de una modificación.

hombre firma un documento

Cómo hacer un convenio regulador

Los modelos de Convenio regulador varían en tanto a lo que se refiere a si se trata de custodia compartida o custodia monoparental, por lo tanto existen diferentes modelos en función de las necesidades de cada caso.

Descarga GRATIS el Modelo de CONVENIO REGULADOR que mejor se adapta a su caso:

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.