Cuando hablamos del Convenio Regulador nos estamos refiriendo al documento que de mutuo acuerdo redactan los cónyuges, parejas de hecho o parejas no casadas que tengan hijos comunes y en el que se hacen constar los acuerdos a los que han llegado en los aspectos que hacen referencia a los ámbitos personales y patrimoniales del matrimonio y que regirán a partir de que se produzca el divorcio.
Para que los acuerdos que han pactado los cónyuges tengan valor después del divorcio los ha de aprobar el Juez.
Convenio regulador divorcio y/o separación
Se está obligado a redactar y firmar un Convenio regulador en el caso de un divorcio mutuo acuerdo ya que, en caso de no haber acuerdo entre los excónyuges, será el Juez quien decida sobre el tema de los hijos y el divorcio pasará a ser un divorcio contencioso.
Es obligatorio redactarlo en los siguientes casos:
- Cuando solicitan el divorcio ambos cónyuges, es decir, de mutuo acuerdo
- Cuando solicita el divorcio solo uno de los cónyuges, pero el otro está de acuerdo
Esto quiere decir que en el caso de que los cónyuges estén de acuerdo en divorciarse independientemente de quien los solicita, se ha de presentar el Convenio Regulador además de la Demanda de divorcio.
Cómo hacer un convenio regulador
El Convenio Regulador debe hacer constar todos lo que afecta a los hijos comunes del matrimonio y cómo hacer la redacción del mismo, no es difícil si se mira por el bien de ellos.
Para que el Convenio Regulador lo apruebe el Juez deberán constar los siguientes puntos obligatoriamente según lo dispuesto en el artículo 90 del Código Civil:
-
Guarda y custodia de las mascotas
Llegada la decisión de la separación definitiva también hay que valorar quién se queda con las mascotas, generalmente perros o gatos pero existen otras especies que también forman parte de las familias. Lo habitual es que uno de los dos se quede con ellos, pero qué pasa si queremos una custodia compartida del perro o de cualquier otra mascota.
-
Guarda y custodia de las mascotas/a>
En el convenio regulador se ha de hacer constar si la guarda y custodia la va tener solo uno de los progenitores que es lo que conocemos con el nombre de custodia monoparental e implicará un régimen de vistas o bien si se pacta una custodia compartida, es decir la compartirán ambos excónyuges. Conoce los motivos por los que puedes perder la custodia de tu hijo tras un divorcio. -
Régimen de visitas
Se ha de redactar en el caso de las custodias monoparentales y se ha de reflejar los días en los que tiene derecho y obligación de permanecer con los hijos el excónyuge que no posee la custodia.
-
Régimen de visitas de familiares cercanos
Igualmente se ha de pactar y dejar por escrito el régimen de visitas y comunicación de los nietos siempre y cuando esta relación se considere de interés y un beneficio para los hijos. Se consideran familiares cercanos abuelos, tíos, etc. que tengan relación directa con los menores.
-
Uso de la vivienda familiar
-
Pensión compensatoria y pensión de alimentos
La pensión compensatoria y la pensión de alimentos se ha de incluir en los pactos del convenio regulador, así como las actualizaciones de los importes anuales, en el caso de que los cónyuges decidan que se va a hacer el pago de las mismas o si bien es el Juez quien decide que se uno de los cónyuges debe pagar una o ambas pensiones.
-
Liquidación de gananciales
En el caso de no estar casado bajo el régimen de separación de bienes se deberán repartir los bienes adquiridos en común durante el matrimonio, es decir se tendrá que hacer una liquidación de sociedad de gananciales entre los que está incluido la liquidación de gananciales viviendas familiar. Al final de esta página puede encontrar algún Modelo de convenio regulador con liquidación de gananciales.
Aprobación del convenio regulador
El convenio regulador una vez se haya pactado y firmado por ambos cónyuges se ha de presentar ante el Juez conjuntamente con la demanda de divorcio o la demanda de separación, para ser aprobado por el órgano judicial. Para ello se debe ir acompañado de abogado y procurador ya que sin ellos no se puede presentar en el juzgado.
☞ El motivo por el cual puede no ser aprobado es porque los acuerdos dañan o son gravemente perjudiciales para los hijos o para uno de los cónyuges.
En el caso de que el Juez deniegue alguno de los acuerdos que han pactado los cónyuges, estos deberán presentar una nueva propuesta de convenio regulador ante el Juez para su aprobación.
Si las medidas que ha denegado el Juez afectan a los hijos menores o a los que pudieran estar incapacitados judicialmente, el Juez deberá informar al Ministerio Fiscal para que sea el Fiscal quien intervenga en beneficio de los menores o incapacitados.
Una vez el juzgado haya aprobado el convenio regulador podrán hacerse efectivos los acuerdos por la vía de apremio, es decir que si alguno de los excónyuges no cumple con lo pactado se podrá solicitar su ejecución judicial.
Por el contrario, solo el Ministerio Fiscal podrá recurrir la resolución judicial en pro de los hijos menores o incapacitados judicialmente.
Incumplimiento
Los excónyuges están obligados al cumplimiento del convenio regulador, pero en el caso de que alguno de ellos incumpla los pactos se harán efectivos los acuerdos mediante la vía de apremio.
Esto quiere decir que la obligación no es eludible y por lo tanto para garantizar el cumplimiento del convenio regulador la Ley contempla que se pueda iniciar un proceso judicial para obligar al cumplimiento.
Modificación del convenio regulador
Los acuerdos pactados y aprobados judicialmente en el convenio regulador pueden ser modificados a posteriori si uno de los excónyuges lo solicita o si la modificación del convenio regulador es de mutuo acuerdo y ambos lo solicitan. Por ejemplo, se puede solicitar una modificación de la pensión de alimentos.
Debido a que la situación de los cónyuges puede cambiar después del momento en el que fue aprobado el convenio o bien también pueden cambiar las necesidades que tengan los hijos, se contempla la posibilidad de una modificación.
Cómo hacer un convenio regulador
Los modelos de Convenio regulador varían en tanto a lo que se refiere a si se trata de custodia compartida o custodia monoparental, por lo tanto existen diferentes modelos en función de las necesidades de cada caso.
Descarga GRATIS el Modelo de CONVENIO REGULADOR que mejor se adapta a su caso:
Modelo de Convenio regulador con custodia para la madre
Este modelo de Convenio Regulador se aplica tanto en el caso de separación como de divorcio de la pareja.
Modelo de Convenio regulador con guarda y custodia compartida
Tanto en el caso de separación como de divorcio los padres tienen la obligación de presentar además de la demanda de separación o la demanda de divorcio este Convenio Regulador.
Modelo de Convenio regulador para parejas de hecho con hijos
Siendo preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, los progenitores deben presentar el Convenio Regulador ante el Juez aunque sean pareja de hecho.
Modelo de Convenio regulador de medidas paterno filiales para parejas no casadas
No estar casados no deja exentos a los progenitores de presentar el Convenio Regulador ya que debe intervenir el Ministerio Fiscal si existen hijos comunes de la pareja.