Sabemos que pasar por un divorcio no es una situación fácil. Vamos a resolver todas tus dudas, te ayudamos a luchar por lo que es tuyo y velaremos por tus intereses en estos momentos de incertidumbre, para hacer este proceso lo más sencillo posible.
Índice
Entre las 100.000 rupturas matrimoniales que se dan cada año en España, sabemos que cada caso es diferente igual las inquietudes de cada persona, por este motivo te proponemos revisar contigo cada punto y estudiarlo detenidamente para que logres tus objetivos.
¿Qué es un divorcio?
Si te encuentras consultando qué es un divorcio, es porque no has podido llegar a esa frase que suena casi a sentencia cuando contraes matrimonio, que dice: “hasta que la muerte nos separe”.
El divorcio es la disolución legal o religiosa del matrimonio bien sea por acuerdo entre ambas partes o por incumplimiento de uno o más de uno de los derechos y obligaciones del matrimonio, permitiendo que tras el divorcio puedan volver a casarse con quien deseen.
Actualmente divorciarse es relativamente fácil ya que desde el año 2005 se modificó la ley dejando de ser obligatorio pasar una separación antes de poder optar al divorcio, no tener que alegar causa alguna para divorciarse y en tanto que, a la custodia de los hijos, se facilitaron las custodias compartidas.
Años atrás, todo era más lento porque era obligado pasar primero por una separación, lo que alargaba todo el proceso de ruptura de pareja y era más traumático para los miembros de la unidad familiar. Al desaparecer esta obligatoriedad, el divorcio se ha convertido en una vía más rápida y la principal manera de llevar a cabo una disolución de pareja.
Si la pareja que decide divorciarse llega a un acuerdo en materia de hijos, pensiones, vivienda, etc., se podrá realizar un divorcio exprés, que es la manera más habitual de divorciarse, la más barata y la que causa menos traumas para todos los miembros de la familia porque el procedimiento es rápido y todos sabemos que superar un divorcio no es fácil.
Disolución del matrimonio
Para que un matrimonio se disuelva no necesariamente los cónyuges han de divorciarse ya que conforme indica el artículo 85 del Código Civil:
El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio
Por otra parte, llegado el momento de decidir llegar al divorcio el artículo 86 del código civil nos dice:
Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos, o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.
Mediante el divorcio se producirá una disolución del vínculo matrimonial y se podrá volver a contraer matrimonio.
Tipos de divorcio
La mejor solución si quieres divorciarte y que además sea rápido es optar por un Divorcio Express pero para poder llevarlo acabo deberán de estar de acuerdo ambos cónyuges. De no ser así la opción que queda es un Divorcio contencioso.
Cómo divorciarse
Llegados a este punto, la pareja se verá sumida en un tipo u otro de divorcio en función de los acuerdos a los que sea capaz de llegar para redactar la demanda de divorcio.
En el caso de que la pareja llegue a un acuerdo el proceso no será nada complejo y se procederá a realizar un divorcio de mutuo acuerdo, pero en el caso de que no se llegue a acuerdos el proceso pasará a ser más complejo, largo y más caro, siendo quien decida, de ahí que se le llame divorcio contencioso.
Divorcio Mutuo acuerdo
La mejor manera de dar por finalizado un matrimonio es realizando un divorcio de mutuo acuerdo.
Entre las ventajas que tiene, es que el procedimiento es rápido y en tras meses como máximo el divorcio ya será efectivo.
La velocidad conlleva que sea un divorcio menos lesivo para las personas implicadas como son los hijos. Por otra parte, es menos traumático ya que no existen discusiones ni juicios largos. También es más económico, porque la pareja puede utilizar el mismo abogado y procurador para presentar la demanda de divorcio ante el Juez.
Procedimiento divorcio mutuo acuerdo
El procedimiento se iniciará en el momento en el que la pareja llegue a acuerdos que se reflejarán en el Convenio Regulador.
Lo que ha de constar en el convenio regulador es:
- Disolución del régimen económico matrimonial: cómo se van a repartir los bienes del matrimonio
- Custodia: se deberá elegir si se va a llevar a cabo una custodia compartida, custodia monoparental o bien si se establecerá un régimen de visitas
- Pensiones: la pareja pactará de manera amistosa la pensión de alimentos y si así lo acuerdan, la pensión compensatoria
Divorcio Contencioso
Un divorcio contencioso es tedioso y largo y supone tener que llevar ante el Juez la demanda de divorcio y que sean los tribunales quienes tomen una decisión ya que entre la expareja no existe un acuerdo.
El divorcio contencioso implica tener que asistir en numerosas ocasiones a los juzgados e incluso, en el caso de tener hijos comunes en el matrimonio, que los hijos también tengan que ir a declarar al juzgado.
Con los hijos, como puedes ver el tema aún se vuelve más complejo y al ser la Fiscalía de menores quien decida sobre su bienestar, también pueden necesitarse informes psicológicos, lo que hará que el precio del divorcio se vaya encareciendo.
Por otra parte, al no existir un acuerdo entre las partes, cada uno deberá estar representado por su abogado defensor y su procurador, con lo que se duplica el coste.
Por estos motivos, los abogados matrimonialistas aconsejan a las parejas que quieren divorciarse que consideren la posibilidad de divorciarse llegando a un acuerdo, ya que supone un gran ahorro de tiempo, dinero y posibles secuelas psicológicas que aparecen sobre todo después de afrontar un juicio de divorcio.
Trámites de divorcio
Tramitar un divorcio puede no resultarte sencillo, aunque dispongas de un modelo de demanda de divorcio y quizás tampoco sea un buen momento para preocuparte de algunas cuestiones que te pueden resultar un quebradero de cabeza, que con la ayuda de un abogado de divorcio se solucionan con facilidad.
El abogado es imprescindible para poder presentar una demanda de divorcio en el juzgado, así que, lo mejor es dejar en sus manos el papeleo y que sea él como especialista en Derecho de Familia, quien proteja tus intereses. Además, tu abogado te asesorará en otros aspectos relacionados con el divorcio, como, cómo comportarse en el juicio por la custodia de los hijos o en algo tan simple como puede ser, cómo vestirse para un juicio.
Te recordamos que, si es un divorcio de mutuo acuerdo, el mismo abogado puede representar a ambas partes y que en el caso de un divorcio contencioso cada uno deberá estar representado por su abogado defensor.
Los pasos a seguir en caso de acuerdo son los siguientes:
- Redactar el Convenio Regulador
- Presentarlo ante el juzgado para su ratificación
- El ministerio Fiscal lo estudiará para comprobar que todo es correcto y emitir un informe favorable
- Sentencia judicial, si todo está correcto el Juez emitirá la sentencia de divorcio
- Inscribir el divorcio en el Registro Civil correspondiente
Todos estos pasos se resuelven en un plazo de aproximadamente tres meses.
Por el contrario, si no existe acuerdo y se lleva por vía contenciosa, se deberá tener paciencia ya que no todos los juzgados son igual de ágiles, y además se deberá estar preparado para las preguntas que se hacen en un juicio de divorcio contencioso.
Primero se realizará una vista previa y para que se celebre la vista definitiva puede pasar más de un año. Además, durante el proceso el Juez o la Fiscalía de menores puede requerir documentación como, por ejemplo, informes médicos, informes psicológicos, etc., que hará que aún se demore más la sentencia de divorcio.
También cabe la posibilidad de que uno de los cónyuges una vez emitida la sentencia de divorcio, la recurra y ese será otro motivo para que el divorcio se atrase aún más.
Los factores que van o pueden influir en que el proceso sea más largo y complejo son:
- Buena voluntad de los cónyuges
- El número de hijos comunes del matrimonio
- Patrimonio de los cónyuges
- Patrimonio de la sociedad matrimonial
- Importes que se solicitan para las pensiones
Como podrás ver es mucho más conveniente que, llegado el momento de la ruptura del matrimonio, los cónyuges lleguen a un acuerdo y se asesoren por un buen abogado matrimonialista ya que, de lo contrario, al tratarse de una situación traumática, es difícil llevar una buena gestión emocional y puede acabar siendo un divorcio muy caro y lento de resolver.
Causas del divorcio
Si atendemos al artículo 86 del código civil que es el que nos pertoca ya que hace referencia a demanda de divorcio, vemos que basta la petición unilateral, es decir de uno de los cónyuges.
Para poder llevar a cabo el divorcio es condición sinecuanum que hayan transcurrido tres meses desde que se contrajo el matrimonio a excepción de que puedan existir, por ejemplo, violencia de género o violencia familiar que pueda conllevar peligro para la integridad de alguno de los miembros.
Si se cumple esta condición el Juez dictará obligatoriamente dicte sentencia declarando el divorcio, lo que quiere decir que no es necesario alegar ninguna causa para solicitar el divorcio, cosa que años atrás no era así.
Consecuencias del divorcio
Las consecuencias del divorcio son:
- Disolución del Matrimonio Implica que podremos volver a casarnos si así lo queremos.
- Modificación del estado civil Se cambia de casado a divorciado, pero no soltero.
- Disolución del régimen económico matrimonial Se pierden algunos derechos que se adquieren con el matrimonio, como puede ser el derecho de herencia.
Cumplimiento del Convenio Regulador
El Convenio Regulador es de obligado cumplimiento, lo que implica que se deberán cumplir todas las medidas que se acordaron ante el Juez.
Para poder redactarlo es necesario que el abogado de familia, tanto si se va a tramitar un divorcio de mutuo acuerdo como un divorcio contencioso, sepa el régimen económico bajo el que se contrajo matrimonio ya que el reparto no será igual si la pareja se casó bajo el régimen de separación de bienes o en régimen de gananciales.
Si alguno de los cónyuge no cumple con lo acordado, la otra parte podrá interponer una demanda ejecutiva ante el Juez para que éste solicite al ex cónyuge que cumpla con lo acordado en el divorcio. Haz clic si quieres saber cuanto cuesta un divorcio.