Pensión Compensatoria en Divorcio

La pensión compansatoria es una prestación que normalmente se otorga a modo de pensión tras un divorcio, aunque también se puede conceder tras una separación de una pareja aunque no estén casados y sean pareja de hecho.

Como consecuencia de esta situación de ruptura en la mayor parte de los casos se produce un desequilibrio económico que se intenta compensar.

pensión compensatoria en divorcio

En ocasiones se confunde la pensión compensatoria, que es una ayuda de un ex cónyuge al otro con la pensión de alimentos o pensión alimenticia, que en este caso es un pago económico destinado al hijo o hijos que se tienen en común.

También es importante destacar que se puede dar la pensión compensatoria en pareja de hecho aunque el proceso es distinto al de las parejas casadas, pues la documentación requerida para demostrar el vínculo es más exigente.

¿Qué es la Pensión Compensatoria?

La pensión compensatoria es una cantidad económica que se otorga a modo de compensación de un miembro a otro. Puede realizarse en un pago único o bien determinar una cuota mensual.

Para percibir esta prestación, el cónyuge que se siente en situación económicamente desfavorable tiene que solicitarlo expresamente, en caso de duda es recomendable contactar a un abogado matrimonialista que esté familiarizado con estos trámites legales.

¿Qué es la pensión compensatoria en caso de divorcio?

Cuando existe un divorcio se establece esta compensación para reparar el desequilibrio económico o mejor dicho, como mecanismo corrector del perjuicio económico de la persona que se haya perjudicada económicamente por la separación.

Se puede determinar por mutuo acuerdo por ambos cónyuges, aunque en caso no no haber acuerdo se resolverá jurídicamente según estima el tribunal supremo la Pensión Compensatoria según se establece en el artículo 97 del código Civil.

¿Cuándo se tiene derecho a pensión compensatoria?

Esta compensación se trata de un derecho y se puede solicitar cuando han cambiado las condiciones a uno de los cónyuges y le ha causado un desequilibrio económico en comparación a su situación durante el matrimonio.

Se puede solicitar esta compensación cuando uno de los cónyuges ha colaborado en un negocio del otro, y después del divorcio tan solo mantiene el negocio uno de los dos.

Uno de los ejemplos tradicionales lo encontramos cuando uno de los miembros, que antiguamente era la mujer, no desarrolló un trabajo remunerado en igualdad de condiciones por haberse dedicado al cuidado y educación de los hijos o atención del hogar.

El trabajo desarrollado dentro del matrimonio se considera un trabajo según los tribunales por las siguientes razones principales:

  • Dificultad de esta persona a incorporarse al mercado laboral
  • No perciben un sueldo por atender el hogar
  • No tienen derecho a recibir una pensión por no haber cotizado lo suficiente
  • Siempre que no se perciban otros ingresos.

Actualmente se dan menos casos de pensión compensatoria, pues ambas personas tienen formación, puestos de trabajo de categoría similar e ingresos parecidos. Si se divorcian la mujer sigue trabajando y manteniendo los ingresos al igual que el hombre

Por lo tanto, no se tiene derecho a la pensión de compensación en los siguientes casos:

  • Cuando la separación provoca un desequilibrio económico en las dos personas perjudicándolas de forma similar, como por ejemplo que tengan un negocio en común y se vea obligado a cerrar dejando a los cónyuges sin trabajo.
  • En el caso de separación o divorcio las dos personas mantengan su posición económica y que este desequilibrio económico y en el nivel de vida no exista.
  • No se podrá optar al cobro de la pensión compensatoria cuando ambos cónyuges dispongan de bienes propios o bien de los suficientes ingresos para poder mantener un nivel de vida similar al que tenían durante el matrimonioa pesar de que pueda haber una gran diferencia en cuanto a patrimonio o incluso ingresos.
  • Hay mujeres y hombres que se dedican al cuidado del hogar y los hijos sin trabajar pero reciben ingresos que pueden prevenir del ahorro, herencias o renta de su patrimonio.

Pensión compensatoria Tablas

A pesar de que no existe un criterio único que pueda reflejar la realidad de cada pareja, existen unas tablas a modo de calculadora para poder tener un cálculo aproximado de pensión compensatoria.

Tabla de cuantía

Tiempo convivenciaEdad del beneficiarioIngresos beneficiarioCualificación beneficiarioIngresos beneficiarioHijo beneficiarioCuantía beneficiarioDuración de beneficiario
0-2 años20 a 40NoNo841 a 1202No60 a 901 año
0-2 años20 a 40NoSi841 a 1202Si903 a 5 años
2 a 10 años20 a 40NoNo841 a 1202No90 a 120Hasta mayoría de edad de hijos
2 a 10 años20 a 40NoSi841 a 1202Si90 a 120Hasta mayoría de edad de hijos
5 a 25 años40 a 55NoNo841 a 1202No120Hasta conseguir trabajo 5 años
5 a 25 años40 a 55NoSi841 a 1202Si120Hasta conseguir trabajo 5 años
25 años+55NoNo841 a 1202No1505 años o indefinida
25 años+55NoNoPensión de JubilaciónNo90Indefinida

Pensión Alimenticia Tablas

La pensión alimenticia a los hijos es un concepto que se suele sumar en estos casos.

Se trata de pagos económicos independientes y también existen unas tablas de pensión de alimentos o tablas de pensión alimenticia que pueden consultarse. Como hemos dicho anteriormente, también en este caso el Juez es quien acabará dictaminando la cuantía.

Cálculo pensión compensatoria

No existe un cálculo que permita establecer una cuantía de pensión compensatoria para cada pareja que se separa.

Las circunstancias de cada pareja son personales y distintas entre si dependiendo de si tiene hijos, rentas, deudas, ingresos, trabajo, personas mayores a cargo, etc. Por lo tanto requiere analizar cada caso de forma individual.

Algunos juzgados establecen un máximo en proporción a los ingresos mensuales obtenidos que no debería superar el 30% al 45% por la persona que está obligada. Aunque como indicamos es un dato que nos puede ayudar como referencia.

El incremento de la pensión compensatoria se actualiza anualmente en conformidad a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo) que publica el Instituto Nacional de Estadística y pudiera ser pensión compensatoria vitalicia hasta que cambien la situación.

pensión compensatoria

¿Cómo se calcula la pensión compensatoria

En la legislación española no existe ningún baremo obligatorio por el que pueda regirse el Juez en el momento de aplicar la pensión compensatoria.

Por lo tanto nos podremos encontrar que el calcular la pensión compensatoria va a variar dependiendo de la situación.

  • Mutuo acuerdo: Si los cónyuges llegan a un acuerdo, este servirá para indicar el importe que corresponda al pago de la pensión y convendría que quedara reflejada en el convenio regulador. También pueden llegar a un acuerdo para se abone en un único pago o en cuotas mensuales
  • Si no hay acuerdo: La cuantía a la que va a ascender la pensión compensatoria la fijará el Juez según su criterio dentro de los márgenes que estipula la Ley y teniendo en cuenta tanto los ingresos como los bienes que posee.

Criterios del juez para establecer la pensión compensatoria

Para la fijación de la pensión compensatoria el Juez va a tener en cuenta varias circunstancias establecidas en el art. 97 del Código Civil:

  • Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación a la familia (pasada y futura).
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  • Cualesquiera otras circunstancias relevantes.

La pensión compensatoria será otorgada al cónyuge más desfavorecido.

Modificación de medidas

La cuantía podrá ser modificada judicialmente en los siguientes casos:

  • Si el cónyuge que percibe la pensión mejora económicamentey si el que está obligado al pago empeora económicamente de manera sustancial.
  • Si existe un cambio de manera sustancial de los elementosque llevaron a Juez a tomar las medidas oportunas en ese momento.
  • Que el cambio de las circunstancias no sea de carácter temporal si no que perdure en el tiempo.
  • Que la persona obligada al pago de la pensión de alimentos tenga hijos nacidos de nuevosupondrá calcular la manutención de los hijos.
  • Impago de la pensión compensatoria

Hacer un impago de las pensiones compensatorias está tipificado como delito y se considera que el deudor comete un delito de abandono de familia lo que está penado con una pena de entre 3 meses y 1 año de prisión o una multa que oscila de los 6 a los 24 meses.

Pérdida de la pensión compensatoria

Cuando el pago se realiza de forma periódica, normalmente mensual, se puede llegar a perder la pensión compensatoria si se dan alguna de estas situaciones:

  • Ha de existir una convivencia real y de duración determinada con otra persona.
  • Darse el caso de una convivencia no continua en la misma vivienda pero en la que o bien el excónyuge acude habitualmente o viceversa, la nueva pareja va habitualmente.
  • Relaciones duraderas y permanentes.
  • Mantener una relación que está en conocimiento de las personas que forman el entorno de ambos.

Estas circunstancias son lo que llamaríamos vida marital ya que tanto si es de manera continua como discontinua se está manteniendo una relación igual a la que se daría si fueran cónyuges.

En el caso de poder acreditar que el excónyuge está manteniendo una relación sentimental estable y pública con convivencia se puede solicitar la extinción de la pensión compensatoria.

Es muy difícil demostrar la convivencia pero será suficiente con poder demostrar algunos indicios.

Razones para perder la compensación

Existen una serie de situaciones que podrían ser causa de la pérdida de la pensión compensatoria, siempre que el excónyuge pueda acreditar una o varias ellas.

Una de las razones más comunes sucede al demostrar indicios de una nueva relación y que esta nueva relación suponga una mejora de la situación económica de la persona que se beneficia de la pensión.

Según este ejemplo, habría que demostrar una situación de convivencia estable así como la reducción de gastos o aumento de ingresos.

Deducción del IRPF en la Renta

En el momento de hacer la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o como muchos lo llaman: Declaración de la Renta, podrá deducirse la base imponible del importe satisfecho al excónyuge.

¿Cómo tributa la pensión compensatoria?

Está contemplado de este modo en el pago de impuestos porque el IRPF está considerado un rendimiento del trabajo.

Solo quedaran exentos de declarar el IRPF algunas personas que cumplan con las condiciones que contempla la Agencia Tributaria sobre los ingresos percibidos y las cuantías de dichas rentas.

manos esposadas detrás de la espalda

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso