Divorcio Express

En España se aprobó el Divorcio Express a mitad del año 2015 y desde entonces es uno de los tipos de divorcio que más se solicitan. El tiempo para la obtención del divorcio es menor y el trámite que se necesita para un Divorcio express es mucho más ligero.

La Ley fue reformada para poder cumplir con las necesidades de las nuevas relaciones familiares. La reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio: Ley 15/2005 se realizó para poder adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad ya que la primera Ley data de 1932 y además durante la época del franquismo fue abolida y no se puso de nuevo en vigencia hasta 1981.

Qué es el Divorcio Express

Esta modalidad de Divorcio Express solo se puede aplicar cuando existe entre los cónyuges un deseo de divorcio mutuo acuerdo.

La situación de divorcio, aunque ambos cónyuges estén de acuerdo, es de por si difícil y con esta modalidad de divorcio se convierte en un proceso mucho más ágil ya que permite en tan solo 13 meses desde el inicio del proceso se lleve a cabo todos los procedimientos necesarios para finalizar con la demanda de divorcio. Otras modalidades de divorcio como el Divorcio contencioso son mucho más largas.

Beneficios del divorcio Express

Con el Divorcio Expres ahorrarás tiempo y dinero comparado con los antiguos procesos de divorcio. Anteriormente se necesitaba, para poder iniciar el trámite de divorcio express, estar separados un mínimo de dos años.

Si estás interesado en como es el Divorcio Express, no es necesario una previa separación y también ambos pueden estar representados por el mismo abogado, lo que hace que el ahorro de dinero sea mucho mayor.

REQUISITOS PARA DIVORCIO EXPRESS

Tienes que cumplir para un divorcio express requisitos necesarios detallados en estos tres puntos. Son muy simples si la pareja está decidida a llevar a cabo el proceso de divorcio.

Divorcio Express de mutuo acuerdo:

la pareja debe querer un divorcio de común acuerdo, este hecho comprende aceptar los acuerdos que se derivan del divorcio. De no ser así la modalidad de divorcio que deberán elegir es el Divorcio Contencioso en España, de mayor duración y cote económico.

Plazo de matrimonio:

para que se pueda tramitar un Divorcio Express es imprescindible que hayan pasado al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio. Solo existe una excepción para los casos en los que haya habido Violencia de Género, es decir, uno de los cónyuges haya sufrido abuso o maltrato pudiendo existir peligro para el cónyuge o para los hijos.

Convenio Regulador:

En el momento de presentar la demanda debe adjuntarse el Convenio Regulador en el que consten todos los acuerdos a los que los cónyujes han llegado relativos a:

  • Custodia de los hijos
  • Pensión de Alimentos
  • Pensión compensatoria
  • Uso de la vivienda familiar
  • Liquidación de bienes

El reparto de bienes se puede hacer a posteriori de presentar la demanda de divorcio y en el caso de existir un régimen de gananciales cuando se llegue a la resolución del divorcio, este quedará disuelto.

Cómo tramitar el Divorcio Express

No es posible solicitar un Divorcio Express sin abogados. El Divorcio Express en Madrid se ha de tramitar con un abogado y un procurador ya que el abogado se encarga de redactar el Convenio Regulador con la información que aporten los cónyuges.

Dónde se tramita el Divorcio

Se puede tramitar de manera presencial o puedes solicitar un Divorcio Express por Internet. En ambos casos necesitarás tener un abogado y un procurador que podrá ser el mismo para ambos componentes de la pareja ya que se trata de un divorcio de muto acuerdo.

Para que puedan representar a uno o ambos miembros de la pareja será necesario obtener el apoderamiento a favor tanto del abogado como del procurador. Este apoderamiento se puede firmar a favor de ellos para que nos representen en el juzgado en el momento que seamos llamados por el juzgado para ratificar la demanda de divorcio, pero también podemos firmarlo ante un Notario, lo que comporta un gasto adicional.

Divorcio Express online

Si quieres saber cómo tramitar el Divorcio Express online, por Internet es la forma más cómoda que existe para el cliente de inicial la demanda de divorcio.

Nuestros abogados podrán gestionar todos los trámites de manera online y si prefiere tramitar su Divorcio Express en Madrid de manera presencial no dude en venir a visitarnos.

Somos abogados matrimonialistas y le orientaremos en todas las dudas que pueda tener en referencia a su proceso de divorcio.

Documentación

Una vez seamos citados por el juzgado se debe adjuntar una serie de documentación  que harán que se agilicen los trámites para Divorcio Express:

  • Certificado literal del matrimonio

    Se obtiene en el Registro Civil de la población en la que se celebró la ceremonia de matrimonio.

  • Solicitar Certificado de nacimiento

    De un hijo o más de uno en el caso de que haya igualmente en el Registro Civil de la población en la que fue inscrito al nacer.

  • Certificado de Empadronamiento

    De ambos miembros de la pareja.

Dónde se solicita el divorcio Express

La demanda de divorcio se presentará en el Juzgado de Primera Instancia, o Juzgado de Familia de la población en la que residía el matrimonio si es que existe un juzgado y en el caso de que estuvieran separados de facto podría presentarse en el juzgado correspondiente al domicilio de cualquiera de los miembros de la pareja.

Ratificación de la demanda de divorcio

Entre una y dos semanas después de haber presentado en el Juzgado de Primera Instancia la demanda de divorcio se nos citará para ratificar, es decir, firmar la conformidad de la demanda y el Convenio Regulador que se ha presentado. La citación puede ser para ambos miembros de la pareja al mismo tiempo o bien por separado si pudiera haber algún conflicto por encontrarse en el momento de la firma.

Una vez ratificada la demanda de divorcio el Juez pasa a examinar y valorar el convenio y determinará si existen cláusulas que puedan ser perjudiciales para alguno de los cónyuges.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal estará presente en el caso de que existan hijos menores en común para revisar el convenio pactado y defender los intereses de los menores.

Sentencia de divorcio

Una vez llevado a cabo todo el procedimiento, el Juez dicta sentencia y dicha sentencia será comunicada en el Registro Civil. Una vez en el Registro Civil el abogado o el procurador será el encargado de hacérnosla llegar.

La sentencia suele llegar transcurridos de dos a tres meses desde la ratificación.

Indistintamente de la modalidad de divorcio que hayamos elegido las consecuencias serán las mismas y entre ellas están:

  • La disolución del matrimonio
  • La modificación del estado civil
  • La disolución del régimen económico matrimonial
  • La obligatoriedad del cumplimiento del Convenio Regulador

¿El divorcio Express es GRATIS?

El Divorcio Exprés no es gratuito, aunque sí que es un divorcio barato si lo comparamos con los precio que puede tener un divorcio contencioso ya que esta modalidad de divorcio, entre otras cosas se encuentra exenta de tasas judiciales.

En el caso de un divorcio express gratis solo se tiene que correr con los gastos derivados de los servicios que han de prestar el abogado y el procurador y que suelen tener un coste muy asequible.

Divorcio Express cuanto cuesta

El precio del Divorcio Express varía en función de los honorarios que cobren su abogado y su procurador ya que como hemos mencionado anteriormente se encuentra exento del pago de las tasas judiciales.

El precio puede oscilar entre los 100€ por cada cónyuge en el caso de que no se trate de un Divorcio Express sin hijos hasta aproximadamente unos 395€ en función del número de cláusulas que se redacten para el Convenio Regulador si se trata de un Divorcio Express con hijos o un Divorcio Express con hijos y bienes.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso