Modelos de demanda de divorcio

Definición de Demanda de Divorcio

La ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 777 establece que se ha de presentar un escrito inicial, es decir una Demanda de Divorcio para poder iniciar el procedimiento de Divorcio. Este escrito debe ir en todos los casos y esto quiere decir que tanto si se trata de un divorcio mutuo acuerdo como un divorcio express o un divorcio contencioso, firmado por un abogado y por un procurador.

Modelo demanda divorcio

En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo no será necesario tener un abogado para cada una de las partes si no que un solo abogado y un solo procurador podrán representar a ambas partes, lo que hace que un divorcio mutuo acuerdo y un divorcio express sean procedimientos más rápidos además de que un divorcio sea barato.

Documentación

Para poder presentar una demanda de Divorcio en el Juzgado, es necesario adjuntar la siguiente documentación.

Documentación para una demanda de Divorcio:

  1. El Convenio Regualdor con la firma de los dos cónyuges.
  2. EL Certificado de Matrimonio que acredita que la pareja está casada y que se obtiene en el Registro Civil de la población en la que se contrajo el matrimonio.
  3. Si se trata d eun matrimonio con hijos será necesario aportar las Certificaciones literales del nacimiento de los hijos que igualmente se obtienen en el Registro Civil en el que fueron inscritos al nacer.
acabar con el matrimonio

Cómo presentar una demanda de divorcio

En la actualidad no es necesario probar causas para divorciarse y esto conlleva que las demandas de divorcio sean mucho más simples.

Toda demanda de divorcio debe constar de:

  1. Hechos
  2. Fundamentos de Derecho
  3. Convenio Regulador (solo en divorcios muto acuerdo)
  4. Suplico

Estos puntos son imprescindibles para poder presentar una demanda de divorcio y solo varían si se trata de un Divorcio Contencioso, ya que en este caso no se habrá firmado el Convenio Regulador ya que las partes no habrán llegado a un acuerdo, lo que implica que el cónyuge que presenta la demanda de divorcio deberá solicitar al Juez las medidas que desee que rijan los efectos derivados de la disolución del matrimonio.

En este caso la demanda deberá llevar implícitas las cuestiones referentes a la guarda y custodia de los hijos menores, la pensión alimenticia, la pensión compensatoria y uso de la vivienda familiar y la cantidad económica que cada excónyuge abonará en concepto de cargas familiares como, por ejemplo: préstamos conjuntos del matrimonio, hipotecas, etc.

Cuando se trata de un Divorcio de mutuo acuerdo la expareja deberá presentar el Convenio Regulador, que hayan negociado previamente, ante el Juez, en el que de igual manera constan todos los puntos que se llevarán a efecto una vez se produzca la disolución del matrimonio.

pareja que se discute

En este Convenio Regulador constarán al igual que en la demanda de divorcio contencioso todos los puntos referentes a la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión compensatoria y la pensión alimenticia, la guarda y custodia, el reparto de las deudas, el reparto de bienes patrimoniales, etc.

En todos los casos los Hechos deben constar adjuntos a la demanda de divorcio y en este punto se expondrán todos los hechos relacionados con el proceso como, por ejemplo: si se tienen hijos, la fecha que se contrajo matrimonio, cuál es el domicilio familiar y que régimen económico patrimonial posee la pareja.

Los Fundamentos de Derecho son la exposición de los artículos del Código Civil por los cuales los excónyuges basan sus peticiones como, por ejemplo: el importe de la pensión de alimentos, el establecimiento de la guarda y custodia, etc.).

Por último, se escribe lo que llamamos Suplico que es dónde se solicita al juzgado que atienda las peticiones de la parte demandante o lo pactado en el Convenio Regulador.

¿Quién debe presentar la demanda?

Tal y como hemos explicado anteriormente, en el caso de una demanda de divorcio mutuo acuerdo, ambas partes o bien uno de ellos con consentimiento del otro, presentarán ante el Juez la demanda de divorcio con los acuerdos a los que hayan llegado. Pero en el caso de una demanda de divorcio contencioso solo uno de los cónyuges presentará la demanda.

Anillos de boda

¿Dónde se ha de presentar la demanda de divorcio?

Si tenemos en cuenta la última modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, vigente desde el 23 de julio de 2015, se establece que el procedimiento de separación o el procedimiento de divorcio se podrá tramitar de dos formas:

  • Vía judicial
  • Vía extrajudicial (ante notario)

Si utilizamos la vía judicial, la demanda de divorcio deberá presentarse en el Juzgado correspondiente al último domicilio conyugal o bien en el Juzgado que corresponda al domicilio actual de uno de los cónyuges. En este caso, dónde presentar la demanda es de libre elección para el demandante.

La demanda de divorcio por vía extrajudicial o como se suele conocer: demanda de divorcio ante notario solo se puede llevar a cabo en algunos casos concretos como el caso de que los cónyuges no tengan hijos menores o hijos mayores con capacidad modificada judicialmente.

De no cumplir con este requisito la demanda deberá presentarse judicialmente y será completamente imposible presentar el divorcio ante notario.

Si un divorcio mutuo acuerdo es un proceso rápido, un mes aproximadamente, en comparación con un divorcio contencioso que puede durar de media 6 meses, la vía extrajudicial o notarial aún es una vía más ágil y rápida para obtener la separación o el divorcio ya que puede ser otorgada el mismo día que se presenta la demanda incluso en el período vacacional del mes de Agosto ya que los notarios si trabajan durante este mes y en cambio para los juzgados y Tribunales de España es un mes inhábil.

Sea cual sea la vía elegida para presentar la demanda de divorcio nunca se podrá presentar antes de tres meses desde la celebración del matrimonio salvo por causas extremas y en todos los casos se deberá ir representado por un abogado. También en el notario deberá estar presente un abogado para que otorgue una escritura pública de divorcio en la que al igual que en el Convenio Regulador deberán constar todos los acuerdos a los que hayan llegado los excónyuges en materia de vivienda, liquidación del régimen económico patrimonial, reparto de bienes gananciales, cargas familiares (hijos mayores de edad o emancipados), vivienda pensiones, etc.

firma demanda de divorcio

El proceso de la demanda de divorcio finaliza con una sentencia de divorcio en la que se aprueba el Convenio Regulador o en el caso de divorcio contencioso en la sentencia saldrán reflejadas las medidas que haya establecido el Juez y que regirán los efectos derivados de la disolución del matrimonio.

Modelo de demanda de divorcio

Las demandas de divorcio varían en tanto a lo que se refiere al tipo de divorcio que se va a llevar a cabo ya que es mucho más sencilla una demanda de divorcio mutuo acuerdo que una demanda de divorcio contencioso, por lo tanto podemos encontrar diferentes modelos en función de las necesidades.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso