Pensión Compensatoria Tablas

La Pensión compensatoria se otorga tras una ruptura matrimonial bien sea por separación o por divorcio, ya que en la mayor parte de los casos se produce un desequilibrio económico.

Qué es la Pensión Compensatoria

Para reparar el desequilibrio económico o mejor dicho, como mecanismo corrector del perjuicio económico, se establece jurídicamente la Pensión Compensatoria.

Las situaciones de cada ex-pareja son muy diversas y es recomendable estar bien asesorado por un abogado matrimonialista. Por lo general si uno de los cónyuges se ha dedicado al cuidado del hogar o bien ha colaborado en un negocio del otro cónyuge, al finalizar el matrimonio quedará en una situación desfavorable.

Cuantía pension compensatoria tablas

La cuantía a la que va a ascender la pensión compensatoria la fijará el Juez teniendo en cuenta tanto los ingresos como los bienes que posee la persona que ha de satisfacer dicha pensión.

En la legislación española no existe ningún baremo obligatorio por el que pueda regirse el Juez en el momento de aplicar la pensión compensatoria, por lo tanto, fijará la cuantía según su criterio dentro de los márgenes que estipula la Ley.

El incremento de la pensión compensatoria se actualiza anualmente en conformidad a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo) que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Pensión Compensatoria tablas

Tiempo convivenciaEdad del beneficiarioIngresos beneficiarioCualificación beneficiarioIngresos beneficiarioHijo beneficiarioCuantía beneficiarioDuración de beneficiario
0-2 años20 a 40NoNo841 a 1202No60 a 901 año
0-2 años20 a 40NoSi841 a 1202Si903 a 5 años
2 a 10 años20 a 40NoNo841 a 1202No90 a 120Hasta mayoría de edad de hijos
2 a 10 años20 a 40NoSi841 a 1202Si90 a 120Hasta mayoría de edad de hijos
5 a 25 años40 a 55NoNo841 a 1202No120Hasta conseguir trabajo 5 años
5 a 25 años40 a 55NoSi841 a 1202Si120Hasta conseguir trabajo 5 años
25 años+55NoNo841 a 1202No1505 años o indefinida
25 años+55NoNoPensión de JubilaciónNo90Indefinida

Estimación de la Pensión Alimenticia

Existen unas tablas de pensión de alimentos que pueden consultarse. Como hemos dicho anteriormente el Juez es quien acabará dictaminando la cuantía.

Cálculo Pensión Compensatoria

No se podrá optar al cobro de la pensión compensatoria cuando ambos cónyuges dispongan de bienes propios o bien de los suficientes ingresos para poder mantener un nivel de vida similar al que tenían durante el matrimonio a pesar de que pueda haber una gran diferencia en cuanto a patrimonio o incluso ingresos.

Algunos criterios que se tienen en cuenta:

  • Perjuicio económico

    El perjuicio económico tiene que ser probado.

  • Cuantia pension compensatoria

    Quien solicite esta pensión debe de fijar una cuantía teniendo en cuenta el prejuicio económico que ha sufrido con respecto al status de vida que tenía durante su matrimonio.

  • Pension Compensatoria Codigo Civil

    Para la fijación de la pensión compensatoria el Juez va a tener en cuenta varias circunstancias establecidas en el art. 97 del Código Civil:

    • Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
    • La edad y el estado de salud.
    • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
    • La dedicación a la familia (pasada y futura).
    • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
    • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
    • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
    • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
    • Cualesquiera otras circunstancias relevantes.
pensión compensatoria

Modificación de medidas

La cuantía podrá ser modificada judicialmente en los siguientes casos:

  1. Si el cónyuge que percibe la pensión mejora económicamente y si el que está obligado al pago empeora económicamente de manera sustancial.
  2. Si existe un cambio de manera sustancial de los elementos que llevaron a Juez a tomar las medidas oportunas en ese momento.
  3. Que el cambio de las circunstancias no sea de carácter temporal si no que perdure en el tiempo.
  4. Que la persona obligada al pago de la pensión de alimentos tenga hijos nacidos de nuevo supondrá calcular la manutención de los hijos.

Impago de la pensión compensatoria

Hacer un impago de las pensiones compensatorias está tipificado como delito y se considera que el deudor comete un delito de abandono de familia lo que está penado con una pena de entre 3 meses y 1 año de prisión o una multa que oscila de los 6 a los 24 meses.

manos esposadas detrás de la espalda

Perdida de la Pensión Compensatoria

Para perder la pensión compensatoria se han de dar alguna de estas situaciones:

  • Ha de existir una convivencia real y de duración determinada con otra persona.
  • Darse el caso de una convivencia no continua en la misma vivienda pero en la que o bien el excónyuge acude habitualmente o viceversa, la nueva pareja va habitualmente.
  • Relaciones duraderas y permanentes.
  • Mantener una relación que está en conocimiento de las personas que forman el entorno de ambos.

Estas circunstancias son lo que llamaríamos vida marital ya que tanto si es de manera continua como discontinua se está manteniendo una relación igual a la que se daría si fueran cónyuges.

En el caso de poder acreditar que el excónyuge está manteniendo una relación sentimental estable y pública con convivencia se puede solicitar la extinción de la pensión compensatoria.

Es muy difícil demostrar la convivencia pero será suficiente con poder demostrar algunos indicios.

Nueve razones por las que puede perderse la Pensión Compensatoria

Estas son las 9 razones por las que se puede perder la pensión compensatoria si el excónyuge puede acreditar una o más de una de ellas.

Lo que se quiere lograr con esto, es decir con poder simplemente demostrar indicios de una nueva relación, es que la persona beneficiaria de la pensión compensatoria no oculte una situación de convivencia estable para no perder la pensión.

Reducción del IRPF con la Pensión Compensatoria

En el momento de hacer la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o como muchos lo llaman: Declaración de la Renta, podrá deducirse la base imponible del importe satisfecho al excónyuge.

Está contemplado de este modo en el pago de impuestos porque el IRPF está considerado un rendimiento del trabajo.

Solo quedaran exentos de declarar el IRPF algunas personas que cumplan con las condiciones que contempla la Agencia Tributaria sobre los ingresos percibidos y las cuantías de dichas rentas.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso