Pensión compensatoria pareja de hecho

17 abril 2019 | admin |

La legislación española no contempla la Pensión Compensatoria en las parejas de hecho, pero en el caso de no llegar a un acuerdo o pacto en el momento de la separación, existe la vía de “Enriquecimiento Injusto” como sistema para presentar una demanda.

Las parejas no casadas no están contempladas por el Código Civil español. Esta figura únicamente contempla a los matrimonios. Por lo tanto si no se ha llegado a un pacto en el momento de la separación en tanto que a la custodia de los hijos y al uso de la vivienda familiar, no se podrá solicitar una Pensión Compensatoria.

pension compensatoria en parejas de hecho
NO existe pensión compensatoria en las parejas de hecho

¿Qué significa tener en una relación de pareja de hecho?

Se trata de una unión no escrita, es decir todo lo contrario al matrimonio, donde la repartición de bienes no puede ser un hecho y esto es lo que marca la diferencia en muchos aspectos legales con respecto a un matrimonio.

Una relación de pareja estable está considerada una unión que posee el total beneficio de todas las leyes, sin embargo cuando llega la ruptura hay muchas características que serán muy diferentes.

pareja de hecho porque no quiero casarme
La pareja de hecho es una alternativa al matrimonio

En 2018 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en contra del pago de la pensión compensatoria a pesar de haber tenido una convivencia de 16 años con su pareja y tener hijos comunes. La demandante solicitaba 1500€ y la sentencia del juzgado le dio la razón solo en parte con lo que se le concedieron 500€. Para otorgar esta pensión el tribunal tuvo en consideración que la mujer se había dedicado al cuidado de los hijos y de la vivienda familiar y que además existía una diferencia de capacidad económica considerable entre ambos miembros de la pareja.

La Audiencia Nacional confirmó la resolución, pero el Tribunal Supremo finalmente consideró que la mujer no tenía derecho a la pensión compensatoria que reclamaba ya que durante esos años había desarrollado actividades remuneradas y por lo tanto la dedicación no había sido exclusiva al hogar.

Demanda judicial

A pesar de que como hemos visto la separación de la pareja de hecho no da derecho al cobro de una pensión compensatoria, sí que podremos interponer una demanda en referencia al tema de los hijos y de la vivienda familiar y otra demanda para los temas que únicamente conciernen a la pareja, es decir los temas económicos.

Lo que no podemos hacer es solicitar mediante dos demandas:

  1. Lo referente al uso de la vivienda familiar y los temas referentes a los hijos como: la guarda y custodia, la patria potestad, la custodia, la pensión alimenticia de los hijos, etc.
  2. Los temas económicos que afectan a la pareja.

Esto se debe ejecutar de esta manera porque la Sala del Supremo deja bien claro que no está prevista la acumulación en un solo proceso de todas las acciones a realizar para poner fin a una relación de pareja ya que nuestra legislación así lo dictamina.

El artículo 97 del Código Civil es el que establece lo relativo a la pensión compensatoria en los casos de separación o divorcio, pero las parejas de hecho no estan reguladas por él y no prevé legalmente que en el momento en el que exista una ruptura o separación de la pareja se determine una cuantía económica en concepto de Pensión Compensatoria.

La separación de una pareja de hecho no está regulada

A pesar de que alguna comunidad autonómica como por ejemplo la Comunidad Valenciana, intentó regular este tema, el Tribunal Constituicional declaró que los artículos que regulaban las consecuencias de las separaciones de este tipo de parejas eran inconstitucionales y por lo tanto nulos ya que únicamente el Estado puede regular este tema.

Enriquecimiento Injusto. Indemnizaciones

Para poder interponer una demanda por enriquecimiento injusto se debe acreditar el aumento del patrimonio del miembro de la pareja enriquecido y paralelamente el empobrecimiento del miembro de la pareja que solicita la indemnización.

Compensación económica por ruptura y cese de la convivencia

En el caso de existir un desequilibrio entre los miembros de la expareja se podría aplicar la teoría del Enriquecimiento Injusto si se cumplen los siguientes requisitos:

Si quieres tener una referencia de la cuantía de puedes revisar pension compensatoria tablas.


Comparte este artículo

Un comentario en “Pensión compensatoria pareja de hecho

  1. Gracias por este artículo. No sabía que si no estamos casados en el caso de separarnos no podría cobrar una pensión compensatoria siendo ama de casa porque estoy en paro.

    Y si me quedara viuda o yo muriera, tampoco se cobra la pensión de viudedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

mas de 61 años no se pierde la pension de viudedad si te casas o hacerte parja de hecho si cumples los requisitos

Pensión de Viudedad en Parejas de Hecho
matrimonio o pareja de hecho

¿Matrimonio o Pareja de Hecho?

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso