Divorcio Exequátur

El exequátur de divorcio es un procedimiento judicial mediante el cual se verifica si una sentencia judicial demanda en otro país cumple los requisitos para poder ser homologada en otro país en función de los tratados que existan entre los respectivos países. En el caso de no existir tratados la sentencia extranjera tendrá la fuerza ejecutoria dictada, en este caso, en España.

Para el exequátur se realiza un procedimiento, que ha de presentar en el juzgado un abogado y un procurador, mediante el cual se determina si a la sentencia extranjera se le puede dar reconocimiento y de esta manera permitir el cumplimiento en un país diferente del que pronunció dicha sentencia.

Exequátur divorcio España

El procedimiento de exequátur está regulado en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional. Mediante este procedimiento se reconoce las sentencias extranjeras en España dándoles fuerza, ejecutividad y legalidad. Para que se produzca la homologación de la sentencia es necesario que se cumplan una serie de requisitos establecidos por la Ley española.

manos rompiendo foto de boda y anillo encima de la mesa

Para poder presentar el exequátur en España, es necesario contar con un abogado y procurador y se tendrá que aportar el certificado de matrimonio para justificar que dicho matrimonio está inscrito en España.

Si el registro se ha realizado en el Consulado de España, implica que se ha de solicitar en Madrid o bien si se ha inscrito el matrimonio en el Registro Civil se ha de presentar la solicitud de exequátur en los juzgados correspondientes a dicha localidad.

Si se consigue la homologación de la sentencia de divorcio extranjera, esta sentencia deberá inscribirse en el Registro Civil en el que se encuentra registrado el matrimonio para que esta sentencia tenga efectos en España ante terceros.

Jurisprudencia exequátur

La jurisprudencia exequátur es el conjunto de sentencias que han resuelto casos similares. No es una ley si no como se interpreta una ley que se adoptado o aplicado judicialmente.

Casos en que tramitar el exequátur

Existen dos casos en los que es necesario tramitar el exequátur para que la sentencia sea válida en España y son:

  • Matrimonio celebrado en España y divorcio realizado en el extranjero
    Si una persona se ha casado en España, pero se divorcia en el extranjero, en España continúa casada
    Si no se homologa la sentencia dictada en el extranjero, en España esa sentencia no tendrá efectos jurídicos.
  • Ciudadano/a español/a que ha de actualizar sus datos en el Registro Civil por haberse divorciado en el extranjero
    Si una persona española contrae matrimonio y se divorcia en el extranjero aunque no haya registrado el matrimonio en el Consulado español si regresa a España y quiere registra a una nueva esposa tanto si se ha casado en el extranjero como en España deberá solicitar el exequátur de la sentencia de divorcio del primer matrimonio para poder regularizar a la segunda esposa y en España tampoco podrá actualizar el Libro de Familia.
abogada sentada en su despacho habla con una clienta
Mano de un hombre firma un documento con un boligrafo plateado

¿Quién ha de hacer el exequátur?

El titular del exequátur o lo que es lo mismo, persona que ha de solicitarlo es:

  • La persona a la que se le dictó a favor una sentencia de divorcio
  • Cualquier persona que posea una sentencia judicial extranjera y esa sentencia le pueda ocasionar un perjuicio

Competencia judicial

En España las competencias judiciales, es decir resoluciones judiciales extranjeras, solicitudes de reconocimiento, ejecución de sentencias y acuerdos de mediación extranjeros corresponden a los Juzgados de Primera Instancia del lugar de residencia de la persona que presente la/s solicitud/es.

Requisitos para el exequátur

Las personas con Nacionalidad española, los residentes en España o los españoles que se hayan divorciado en el extranjero han de reunir unos requisitos para la homologación de la sentencia y dichos requisitos son:

  • La solicitud no puede ser contraria al orden público.
  • Toda la documentación que se ha de presentar ha de estar legalizada y legitimada por las autoridades competentes del país de origen.
  • El solicitante ha de tener la representación de un Abogado de divorcio, preferiblemente, y de un Procurador a menos que se pueda hacer la inscripción directamente en el Registro Civil.

Divorcio: resoluciones no judiciales

En los artículos 81 y 88 del Código Civil español queda registrado que en España no puede existir un divorcio si no existe una resolución judicial, es decir, sin que el Juez haya dictado una sentencia de divorcio.

En otros países no es necesario que sea un Juez quien dicte una sentencia si no que las autoridades públicas pueden registrar un divorcio.

Principales autoridades públicas en otros países:

  • Autoridades administrstivas: Dinamarca, Noruega, Islandia y Japón
  • Notarios: Marruecos, Cuba y Ejipto
  • Encargados del Registro Civil: México

En los países miembros de la Unión Europea, según el Art. 2.1 del Reglamento Bruselas II bis se entienden como órgano jurisdiccional todas las autoridades de los Estados miembros y por lo tanto no constituye ningún problema.

pareja de raza negra uno frente al otro con cara triste

Exequátur procedimiento

El proceso exequátur se inicia con la presentación de documentación que ha de ser verificada para que pueda producirse la homologación de la sentencia extranjera.

Los pasos que se seguirán en este proceso son los siguientes:

  1. Tratados:
    En el caso de que exista un tratado entre los países debe atenerse el procedimiento a ellos, es decir, los documentos y requisitos están reflejados en el tratado y se han de seguir escrupulosamente para que tenga validez la demanda.
  2. Reciprocidad:
    Se trata del principio que se aplica cuando no existe un tratado entre los países, es decir que el país que emanó la sentencia a de otorgar valor a la sentencia que se dicte en el país en el que se está solicitando el exequátor.
  3. Regularidad internacional de las sentencias:
    La sentencia ha de ser compatible con las leyes del país en el que se solicita el exequátur en los siguientes puntos:

    • No puede ser contraria a la legislación vigente en el país en el que se está solicitando.
    • No puede oponerse a la jurisdicción del país desde el cual se solicita.
    • La parte contra la que se solicita la sentencia ha de haber sido notificada conforme a derecho.
    • La sentencia tiene que ser ejecutoria conforme a la ley del Estado del país en el que fue otorgada.

En el caso de los divorcios la solicitud del exequátur es un poco más flexible ya que no está controlado por el juzgado que Ley fue aplicada ni el asunto o motivo en cuestión.

esquema del procedimeinto de exequatur
Esquema del procedimiento de exequatur

Documentos para solicitar exequátur

  • Copia autentificada de la sentencia que debe contener la apostilla de la Haya y ha de ser expedida por la autoridad competente del Estado de procedencia. La apostilla no es necesaria si viene de los siguientes países: Italia, Alemania e Israel.
  • Certificado del testimonio, es decir el documento en el que queda reflejado que la sentencia es firme.
  • Certificado conforme la sentencia ha sido notificada al demandado, o bien de que haya dictado en rebeldía.
  • Convenio Regulador para los casos de divorcio mutuo acuerdo. Dicho convenio deberá estar legalizado y ha de llevar la apostilla para que sea válido.
  • Traducción jurada, debe hacerse cuando la sentencia está en un idioma que no sea el español.
  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificado literal de nacimiento de hijos, solo en el caso de que existan hijos comunes del matrimonio.
  • Certificado literal de matrimonio del Registro español, en el caso de España.
  • Poder para pleitos, en el que ha de constar el país hacia la que dirigida la solicitud del exequátur y debe estar debidamente legalizado en el Consulado español.
  • Fotocopia del DNI o del NIE
  • Domicilio del excónyuge a efectos de notificaciones. En función de dónde se encuentre el domicilio deberán realizarse las declaraciones juradas pertinentes si el país no es de habla hispana.
documento con apostilla de la Haya
personas en la puerta del registro civil de madrid

Registro Civil: Inscripción sentencia de divorcio extranjera

A las inscripciones marginales también se les puede llamar inscripciones de referencia y son asientos secundarios que se hacen al independientes del registro para coordinar entre sí los asientos registrales de una misma persona tanto si se encuentran en otros libros del Registro como si estén en otras oficinas registrales.

Las inscripciones marginales por lo que se refiere a divorcio, pueden hacer mediante la sentencia de divorcio del extranjero si se está reconocida en España como marcan las leyes procesales, es decir previamente han concedido el exequátur y de esta manera se podrá presentar ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda en España.

Una vez se ha concedido el exequátur, es decir que se ha homologado la sentencia extranjera, mediante un Auto la sentencia extranjera ya tiene efecto en el Ordenamiento español.

El Reglamento del Consejo de la Unión Europea de 29 de mayo de 2000 fue derogado por el del 27 de noviembre de 2003 en el que se preveía la suspensión del exequátur en materia matrimonial, es decir en las resoluciones judiciales tomadas. Dicho Reglamento, para los casos de divorcio o separación matrimonial, volvió a ser rectificado por corrección de errores 2016/1103, 24 junio.

Denegación Exequátur

Existen varios motivos por los cuales un Juez de España puede llegar a denegar el reconocimiento de una sentencia de divorcio extranjera, separación en el extranjero o nulidad matrimonial de otro Estado miembro.

Los motivos para la denegación del exequátur son los siguientes:

  • Cuando la Sentencia extranjera sea contraria al orden público (quiere decir que vulnere los principios fundamentales del Derecho privado español o el Derecho a una tutela judicial efectiva, en los supuestos que no quedan contemplados en el Artículo 22.
  • Que la Sentencia extranjera hubiese sido dictada en rebeldía (quiere decir, en ausencia del demandado).
  • Si se ha pronunciado sobre una materia sobre la que son exclusivamente competentes los tribunales españoles o si la competencia del juez de origen no obedeciere a una conexión razonable.
  • Si es inconciliable con una resolución dictada en España.
  • En el caso de existir en España un litigio pendiente que afecte a las mismas partes y con el mismo objeto, que se hubiera iniciado anteriormente al proceso en el extranjero.
  • Si es inconciliable con una resolución dictada anteriormente en otro Estado, es decir aquellas resoluciones que incluyen pronunciamientos que son incompatibles.

Recursos

En el caso de que fuera denegado el Auto de Exequátur se podrá interponer un Recurso de Apelación y contra la resolución que dicte la Audiencia Provincial resolviendo la apelación presentada se podrá interponer un Recurso Extraordinario por Infracción Procesal o un Recurso de Casación según corresponda.

Sentencia extranjera

Dentro de las sentencias extranjeras, las más frecuentes a resolver dentro del ámbito del divorcio mediante exequátur, son las que corresponden a pagos de pensiones además de la del reconocimiento de un divorcio en el extranjero.

  • Exequátur de divorcio internacional: es el reconocimiento de la sentencia de divorcio dictada en un país extranjero.
  • Exequátur de pensión de alimentos: para aquellos casos en los que se dictaminó el pago de la pensión alimenticia en el extranjero y se desea que siga siendo ejecutada en España.
  • Exequátur de ejecución de condena a aun pago: para solicitar que la persona que fue condenada a un pago lo siga satisfaciendo dicho pago si el receptor de dicho dinero se encuentra en España.
bola del mundo con las banderas de todos los paises y mazo de juez a su lado

Exequátur divorcio: sentencia de Suiza

Las sentencias dictadas por los Tribunales de Primera Instancia de Suiza no se reconocen automáticamente en España, por lo tanto, para que dicha sentencia sea efectiva en España se ha de solicitar el exequátur siguiendo el procedimiento.

Si en un principio al ciudadano español no le hiciera falta homologar la sentencia extranjera, lo podría solicitar en cualquier otro momento ya que no existe un plazo de tiempo para la solicitud y la inscripción en el Registro Civil.

Exequátur divorcio: sentencia Brasil

En este caso, la sentencia de divorcio tampoco está reconocida de manera automática en España, pero además serán necesarias las traducciones juradas oportunas de la documentación, lo que hace que se encarezca y se más lento el procedimiento de solicitud del exequátur.

La solicitud se ha de notificar al excónyuge en el país en el que resida en ese momento mediante comisión rogatoria a dicho país de residencia.

Exequátur divorcio: sentencia Ecuador, Argentina, Honduras, China, Vietnam, Rusia y resto de países.

En el caso de estos países existen Convenios Bilaterales para la homologación de la sentencia que dictó el organismo correspondiente en cada país, lo que facilita la obtención del exequátur.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.