Se llega a una separación contenciosa cuando los cónyuges no consiguen ponerse de acuerdo para la separación .
Esta separación como su nombre indica, al ser contenciosa ha de resolverse en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al domicilio o residencia de la pareja, mediante la presentación de una demanda de separación contenciosa.
Índice
Definición de Separación
La separación no implica la ruptura definitiva del matrimonio, pero si es la interrupción de la vida en común de dos personas que contrajeron matrimonio.
¿Qué es una separación contenciosa?
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 81.2 del Código Civil corresponde la legitimación activa y pasiva a los cónyuges. En dicho artículo se establece que indiferentemente del tipo de celebración de matrimonio celebrado, se decretará la separación si uno de los cónyuges lo solicita aún cuando el otro esté en desacuerdo.
Cómo presentar una demanda de separación contenciosa
Para poder presentar esta demanda de separación contenciosa cada uno de los cónyuges deberá ir acompañado de su abogado y de su procurador ya que no ha habido acuerdo previo a la separación.
Trámites para una separación
-
Presentar la demanda contenciosa:
Se debe adjuntar a la demanda la documentación que acredita la situación económica de los cónyuges:
- Declaración del IRPF (declaración de la renta)
- Extracto de las cuentas bancarias
- Nóminas
-
Esperar la respuesta de la parte contraria:
Al presentarse la demanda de separación de manera individual deberá esperarse a la respuesta del otro cónyuge.
Posteriormente a la respuesta el Juez citará a ambas partes para una vista en la que se de deberá acudir con los respectivos abogados y procuradores y con todas las pruebas de las que se disponga para que el Juez decida en base a ellas.
En el caso de existir hijos menores estará presente el Ministerio Fiscal y tanto Juez como fiscalía podrán hacer declarar a los hijos si lo consideran oportuno.
-
Sentencia:
Tras acabar la vista, el Juez dictará sentencia y en ella quedarán reflejadas las medidas que se establecerán a partir del dictamen en referencia a la relación entre los cónyuges y entre ellos y los hijos.
-
Inscripción en el Registro Civil:
Una vez se tenga una sentencia en firme se debe inscribir en el Registro Civil pero si además uno o ambos cónyuges son empresarios la sentencia de separación también se deberá inscribir en el Registro Mercantil y/o en el Registro de la Propiedad.
Recurrir la sentencia de separación
Si uno de los cónyuges no está de acuerdo con la sentencia de separación que ha dictado el Juez podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
Uno de los motivos por el cual se puede apelar una sentencia de separación es porque la situación económica de uno de los cónyuges haya cambiado sustancialmente y no pueda hacer frente a los pagos que se le hayan impuesto.
También puede darse el caso de recurrir una sentencia por los siguientes motivos:
- Haber podido recobrar u obtener documentación decisiva para el dictamen de la sentencia.
- Disponer de pruebas de falsedad de documentos presentada por una de las partes.
- Poder demostrar que Peritos o testigos hubieran sido condenados por falso testimonio en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.
- Por haber conseguido ganar la demanda de separación injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.
Cuánto cuesta una separación
Al tener que presentarse en el juzgado cada uno con su abogado y su procurador, el precio de la separación se encarece.
Una separación contenciosa puede valer de media unos 1800 euros por el contrario una separación de mutuo acuerdo costaría de media unos 750 euros.
El precio de una separación contenciosa es prácticamente el mismo que el de un divorcio contencioso, pero debemos recordar que si se opta por una separación es porque puede existir una posibilidad de reconciliación en la pareja y no para ahorrar dinero.