Tanto la separación como el divorcio implican un cese en la convivencia sin perder todos los derechos adquiridos durante el matrimonio ya que no existe una disolución del matrimonio.
Esta situación impide a cualquiera de los dos cónyuges contraer matrimonio con otra persona.
Separación o divorcio
Tanto los abogados como algunos psicólogos aconsejan tomar la decisión de una separación si se cree que existe la posibilidad de una reconciliación.
Existen diferencias legales, de procedimiento y consecuencias entre separación y divorcio. Antes de tomar una determinación de saber que opción es la más adecuada para resolver tu situación siempre es recomendable consultar a un abogado especialista para informarse.
Separación mutuo acuerdo
Las separaciones, al igual que en los divorcios, también pueden ser de mutuo acuerdo o contenciosas.
La separación de mutuo acuerdo se puede llevar a cabo si los cónyuges llegan a un acuerdo en la toma de decisiones que afectan a los bienes e hijos de manera que se acuerda quien de los dos se lo va a quedar.
Además deben de estar también de acuerdo con el régimen de visitas, la pensión de alimentos o el reparto de los bienes, Como ocurre en los divorcios, todos estos acuerdos tendrán que constar por escrito en el convenio regulador.
Si por el contrario no se llega a un acuerdo, estaremos hablando de una separación contenciosa y en este caso será el Juez quien resuelva las cuestiones de los hijos, los bienes, etc.
Trámites para separación mutuo acuerdo
Los trámites legales para llevar a cabo una separación de mutuo acuerdo con los siguientes:
- Presentar la demanda de separación: se ha de adjuntar a la demanda la siguiente documentación:
- Certificado de matrimonio del Registro Civil
- Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiese)
- Certificado de empadronamiento o Certificado de residencia
- Poder general para pleitos para avalar al procurador que represente a los cónyuges
- Esperar a que el juzgado admita la demanda
- Fijar la fecha de ratificación: quiere decir que una vez presentada y admitida la demanda de separación en el juzgado se deberá firmar ante el juez. Si además existen hijos menores estará también presente el Ministerio Fiscal.
- Inscribir la sentencia en el Registro Civil (publicación de la sentencia)
Si posteriormente a la Demanda de Separación los cónyuges deciden no rehacer el matrimonio se procederá a presentar una Demanda de Divorcio en el juzgado.
También puede ocurrir que en la pareja se produzca una reconciliación durante o posteriormente al proceso de separación, lo que conlleva que la demanda de separación quede anulada pero para que sea así ambos cónyuges deben notificarlo por separado al juzgado. De todas maneras, el Juez puede determinar conservar algunas medidas que afecten a los hijos si considera que existe una causa que lo justifique.