Cuánto cuesta un Divorcio

A la pregunta ¿Cuánto cuesta un divorcio? se debería responder justo antes de realizar cualquier ceremonia matrimonial, el gasto que acarrea un divorcio es notorio y los costos serán más o menos elevados dependiendo del tipo de separación que se lleve a cabo.

Las causas de un divorcio son muy diversas y para cada tipo de divorcio existe un procedimiento en este artículo abordaremos los tipos de divorcio más comunes y sus características en cuanto al costo.

mazo de juez sobre billetes de euro

Sea cual sea la opción en la que nos veamos a la hora de solicitar un divorcio, para poder hacerlo tendremos que cumplir unos requisitos mínimos sin los cuales es imposible llevar a cabo un divorcio a excepción de que se trate de un caso de violencia o bien de un matrimonio no consentido.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

En todo divorcio inclusive en el divorcio mutuo acuerdo se debe pagar un abogado y un procurador que represente el trámite legal ante la jurisdicción y los costes pueden ascender a 1200€ o 1500 euros y que un abogado cobra de media entre 600 y 1500 euros y otorgarle poder al procurador, es decir pagar los aranceles, que es como se llama su minuta, está entre 150 y 400 euros. En ningún caso tendremos que pagar tasas judiciales ya que desde el 28 de febrero de 2015 las personas físicas están exentas del pago de estas tasas.

Los honorarios también pueden variar en función de la existencia de una vivienda en común de la pareja o si el divorcio mutuo acuerdo incluye una pensión compensatoria, con un coste por lo que respecta al abogado de entre 2500 euros y 4000 euros.

pareja firmando el divorcio con un abogado

El mutuo acuerdo implica que entre los miembros de la expareja repartirán a partes iguales, si ambos ostentan un cierto poder el económico el costo del divorcio.

Por este motivo se considera que un divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento económico además de sencillo y rápido ya que solo se deberá presentar la demanda de divorcio y el convenio regulador, ambos documentos firmados y se ratificará en el juzgado de familia.

Un divorcio en mutuo acuerdo es más económico que otro tipo de divorcio que podría acarrear un problema económico importante. Pero no solo debemos valorar el gasto legal que implica un divorcio si no que también debemos tener en cuenta que en ocasiones los divorcios son traumáticos par uno de los miembros de la expareja o para los hijos y la familia lo que implica una serie de horas de terapia de familia con un psicólogo.

Divorcio contencioso precio

Un divorcio contencioso suele resultar más costoso y caro para la expareja y al no existir acuerdo cada uno deberá contratar individualmente un abogado. Al no existir acuerdo y tener que negociar las cláusulas tanto de la demanda de divorcio como del Convenio Regulador el tiempo de resolución de la demanda de divorcio se suele alargar hasta 6 meses o incluso más.

El divorcio contencioso requiere de la celebración de un juicio en el que cada una de las partes deberá estar representada por su propio abogado y su procurador. Los costes del juicio corren a cargo de los miembros de la ex pareja y los gastos en caso de no llegar rápido a un acuerdo irán sumando.

pareja dicutiendo a gritos

Los abogados suelen cobrar una minuta que oscila entre los 750 y 2500 euros y el precio del procurador también es más elevado que en el caso de un divorcio mutuo acuerdo y tienen una tarifa de entre 300 y 500 euros, este incremento en el precio del procurador se debe a que al no haber acuerdo la documentación que se deberá presentar en el juzgado y la cantidad de visitas al mismo aumenta considerablemente.

Un divorcio contencioso podrá aumentar su coste en el caso de que se trate de una pareja que posea una gran cantidad de bienes, una empresa conjunta, sociedades, etc., y es especialmente duro si existen hijos comunes menores, ya que decidir la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, etc., no será una tarea fácil.

Es bastante frecuente que en los casos de divorcio contencioso los miembros de la pareja no lleguen a un acuerdo en lo que concierne a los hijos, lo que impide la firma del Convenio Regulador y además conlleva que sea un perito o un psicólogo infantil quien estudie el caso. En el caso de que tenga que intervenir añadiremos un nuevo gasto al divorcio. Su precio está entorno a los 800 euros y si además tuviera que declara en el juicio de divorcio contencioso se le tendría que abonar la cantidad de 300 euros.

Si en un divorcio contencioso se han de establecer medidas paterno-filiales, es decir, medidas preventivas para los hijos hasta que el Juez dicte sentencia, preparación del juicio, vista, peritos y demás, los costes aumentarán y las cantidades a percibir el abogado serán de entre 2500 euros y 4000 euros.

Por otra parte también se ha de tener en cuenta que si se hace una apelación una vez el Juzgado de Primera Instancia emita sentencia, el recurso normalmente tiene un coste del 70% del primer proceso.

De todas maneras, si los miembros de la pareja llegarán a un acuerdo podría cambiarse la modalidad de divorcio a un divorcio de mutuo acuerdo, evitando demoras, gastos judiciales, etc., siendo mucho menos doloroso para todos los miembros que formaron la unidad familiar.

¿Cuánto cuesta el divorcio express?

El divorcio express es inmediato y es el más económico de todos, debido a que es un divorcio de mutuo acuerdo. La expareja utiliza el mismo abogado y procurador para realizar los trámites e igualmente está exenta del pago de tasas judiciales.

Los pasos para solicitar un divorcio express en España son pasos muy sencillos ya que basta con cumplimentar un modelo de demanda de divorcio y presentarla ante el juez o directamente en la notaría.

Su coste ronda los 100 euros por cada cónyuge en el caso de que no se trate de un Divorcio Express sin hijos y unos 395 euros que puede variar por el número de cláusulas a redactar en el Convenio Regulador si se trata de un Divorcio Express con hijos.

Divorcio ante Notario Precio

El divorcio ante Notario es la mejor opción y más económica si la pareja no tiene hijos y están de acuerdo en divorciarse aunque igualmente un abogado para que redacte el escrito del que el Notario dará fe, pero no ha de intervenir la figura del procurador lo que implica un ahorro de por sí.

El coste medio de un Divorcio Notarial es de entre 150 y 250 euros aunque en función de las medidas que se deban regular puede variar.

El divorcio ante Notario, además de ser la manera de divorciarse más económica, también es la más rápida, pudiendo quedar resuelto en una sola mañana, ya que no se ha de asistir a una vista para la firma de documentos ni se ha de esperar a que el Juez dicte sentencia.

Coste real de un divorcio

Hasta ahora hemos hablado de los costes legales de un divorcio, pero no se acaba ahí ya que un divorcio implica una serie de gastos a posteriori ya que se alarga en el tiempo debido a que en el caso de que haya hijos se deberá pagar una pensión de alimentos que de media ronda los 200 euros para personas con un sueldo intermedio y de mucho más para personas con ingresos elevados.

También debemos tener en cuenta que en el caso de haber adquirido una vivienda conjuntamente durante el matrimonio los gastos de la hipoteca deberán ser costeados a partes iguales a pesar de que quien haga uso de la vivienda familiar acarreará con los gastos cotidianos.

corazonroto encima de monedas

La reconciliación en una pareja que había decidido divorciarse, no es gratis si no que comporta una serie de gastos tanto si se han divorciado como si se han separado.

En ambos casos la pareja debe presentar un escrito en el juzgado. En el caso de la separación será un escrito de reconciliación y en el caso de un divorcio será un escrito en el que se expliquen los motivos del cambio de decisión y solicitud de la modificación de medidas que se acordaron por sentencia judicial, además para volver a formalizar su situación deben volver a contraer matrimonio ya que el anterior con la sentencia judicial quedó anulado.

Superar un divorcio a los 50 años suele ser un momento en la vida que no es para nada agradable y conlleva un sinfín de  recuerdos, que quedan atrás. Solo el paso del tiempo borra estas emociones, y hace que te recuperes de todo lo que se pierde, no tanto el dinero sino la estabilidad emocional y la de tus hijos que sufren esta situación.

Les invitamos a contactarnos para consultar su situación y los trámites de divorcio. Tratamos su caso con total confidencialidad.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso