Separacion de Bienes

Cuando hablamos de matrimonio con Separación de bienes hacemos referencia a que los patrimonios de cada cónyuge son individuales y cada uno lo administrará y gestionará independientemente del otro cónyuge, dando por sentado que ambos esposos incurrirán en la obligación de contribuir en el matrimonio proporcionalmente a su capacidad económica.

Régimen de separación de bienes

El régimen de separación de bienes en el matrimonio se ajusta mucho más a la realidad actual de los matrimonios ya que la mujer se encuentra plenamente integrada en la vida laboral y el régimen de bienes gananciales que fue creado para regular una situación familiar que difiere mucho de la situación actual.

Bienes gananciales

Llegado el momento de un divorcio no se ha de hacer liquidación de bienes gananciales y por lo tanto es más sencillo llegar a un acuerdo de divorcio. Solo se deberán liquidar los porcentajes pactados de los bienes adquiridos en común durante el matrimonio.

Podríamos pensar que puede producirse una desprotección hacia el miembro con menor poder adquisitivo o que haya abandonado temporalmente su carrera profesional para dedicarse a los hijos nacidos durante el matrimonio. Para resolver esta situación de separación de bienes Código Civil, en el artículo 1438 lo resuelve mediante la compensación por el trabajo de la casa que es compatible con la pensión compensatoria.

matrimonio separa su casa

Para poder optar a este régimen matrimonial fuera de Baleares y Cataluña es necesario otorgar capitulaciones matrimoniales que se recogerán en escritura pública ante Notario y presentada en el Registro Civil en el momento en el que se haga la inscripción del matrimonio para que quede constancia oficial de su existencia.

Desde mediados de 2015 es posible contraer matrimonio ante Notario y por consiguiente también es posible de realizar estas capitulaciones e inscribirlas en la Notaría.

También hemos de tener en cuenta de que podemos hacer una separación de bienes después de casarse.

Separación de bienes con hijos

En el caso de que haber contraído separación de bienes en el matrimonio, bien sea por la Comunidad Autonómica en la que residimos o por haber otorgado capitulaciones matrimoniales los progenitores en el momento del divorcio deberán igualmente establecer un convenio regulador en el que se establezcan los parámetros que van a regir la familia a partir del momento del divorcio en cuestión de hijos, económicos, vivienda, etc., siempre mirando por el bienestar de los hijos.

De igual manera este convenio regulador tendrá que ser aceptado por el Juez y de no ser así, el Juez será el encargado de establecer las medidas oportunas en pro de los hijos. Sigue este enlace si quieres conocer las ventajas legales del matrimonio.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso