Separación de Bienes

Cuando hablamos de matrimonio con Separación de bienes hacemos referencia a un régimen económico matrimonial que permite que el patrimonio de cada cónyuge sean individual y administrado por uno mismo.

Cada uno de los cónyuges gestionará sus bienes de manera independiente del otro cónyuge, dando por sentado que ambos esposos incurrirán en la obligación de contribuir en el matrimonio proporcionalmente a su capacidad económica.

¿Qué es la separación de bienes?

Uno de los régimenes matrimoniales más comunes en España es la Separación de Bienes que consiste en mantener por separado el patrimonio de cada uno.

Algunas comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana lo aplican de manera automática en el momento de consumar el matrimonio. En el resto de comunidades los cónyuges lo pueden solicitar de manera extraordinaria.

Régimen de separación de bienes

El régimen de separación de bienes en el matrimonio se ajusta mucho más a la realidad actual de los matrimonios ya que la mujer se encuentra plenamente integrada en la vida laboral.

El régimen de bienes gananciales que fue creado para regular una situación familiar que difiere mucho de la situación actual.

Bienes gananciales

Llegado el momento de la demanda de divorcio no se ha de hacer liquidación de bienes gananciales y por lo tanto es más sencillo llegar a un acuerdo haciendo más llevadero superar un divorcio. Solo se deberán liquidar los porcentajes pactados de los bienes adquiridos en común durante el matrimonio.

Podríamos pensar que puede producirse una desprotección hacia el miembro con menor poder adquisitivo o que haya abandonado temporalmente su carrera profesional para dedicarse a los hijos nacidos durante el matrimonio.

Para resolver esta situación de separación de bienes Código Civil, en el artículo 1438 lo resuelve mediante la compensación por el trabajo de la casa que es compatible con la pensión compensatoria.

matrimonio separa su casa

Para poder optar a este régimen matrimonial fuera de Baleares y Cataluña es necesario otorgar capitulaciones matrimoniales que se recogerán en escritura pública ante Notario y presentada en el Registro Civil en el momento en el que se haga la inscripción del matrimonio para que quede constancia oficial de su existencia.

Desde mediados de 2015 es posible contraer matrimonio ante Notario y por consiguiente también es posible de realizar estas capitulaciones e inscribirlas en la Notaría.

También hemos de tener en cuenta de que podemos hacer una separación de bienes después de casarse.

Ventajas del régimen de separación de bienes

Existen algunas ventajas de este régimen matrimonial que hace que cada vez haya más parejas que se acojan a él.

  • Menos riesgo

    Cada uno de los cónyuges se siente más protegido al evitar el riesgo que una deuda o embargo podría tener sobre sus bienes en común.

  • Mayor autonomía

    Cada miembro de la pareja puede disponer de sus bienes, como pueden ser sus ahorros o herencias, sin necesidad de consultar o pedir cuentas a la otra persona.

  • Patrimonio en caso de Divorcio

    Si llegara el caso de tener que separarse o divorciarse, en principio cada uno de los cónyuges mantendrían sus bienes a espera de la liquidación o compensación.

Como conclusión, hemos detectado que aquellas personas que deciden vivir juntos pero aportan un patrimonio muy descompensado prefieren este régimen económico como medida de precaución.

Inconvenientes del régimen de separación de bienes

En un principio se entiende que este régimen de separación de bienes afecta en mayor medida al cónyuge más indefenso, que pudiera ser quien tiene una condición laboral inferior y que no tiene las mismas posibilidades de crecer económicamente de la misma manera.

Tradicionalmente la persona que se ocupa del hogar y los hijos se puede sentir más perjudicada después de aportar todo su esfuerzo y tiempo en la familia. En la actualidad tener la condición de trabajador doméstico permite computar como contribución familiar con derecho a una indemnización.

Para algunos colectivos se trata de una medida injusta y está percibida como acto de insolidaridad en el que dos personas que comparten la vida no contribuyen del mismo modo a la mejora de la condición como una unidad.

Separación de bienes con hijos

En el caso de que haber contraído separación de bienes en el matrimonio, bien sea por la Comunidad Autonómica en la que residimos o por haber otorgado capitulaciones matrimoniales, los progenitores deberán igualmente establecer un convenio regulador.

En este convenio regulador se establecen los parámetros que van a regir la familia a partir del momento del divorcio en cuestión de hijos, económicos, vivienda, etc., siempre mirando por el bienestar de los hijos.

Ponemos a tu disposición totalmente GRATIS un Modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo con hijos y separación de bienes y los Modelos de demanda de separación de mutuo acuerdo y el formulario de separación contenciosa.

De igual manera este convenio regulador tendrá que ser aceptado por el Juez y de no ser así, el Juez será el encargado de establecer las medidas oportunas en pro de los hijos. Sigue este enlace si quieres conocer las Ventajas de casarse en separación de bienes.

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.