Ventajas de casarse en separación de bienes

9 febrero 2019 | admin |

Casarse en separación de bienes es una elección común por las parejas en los últimos años.

Casarse en separación de bienes

Cuando una pareja contrae matrimonio, de forma automática, y salvo pacto contrario, se presume que el régimen económico del matrimonio es el de régimen de gananciales.

¿Qué es el régimen de gananciales?

Cuando se trata de un matrimonio bajo la figura de régimen de bienes gananciales, se presume que todos los bienes que haya adquirido la pareja son de ambos en partes iguales. Los bienes de ambas partes constante el matrimonio deben ser compartidos.

Esto a excepción de Cataluña, donde al contrario que en el resto del Estado es el régimen de separación de bienes el que rige si los contrayentes no acuerdan lo contrario. Durante mucho tiempo fue lo más común, no obstante, las cosas han cambiado.

¿Qué significa casarse con separación de bienes?

Es la manera que se administra la economía de un matrimonio. Se trata del sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y también al respecto de terceros.

La separación total de bienes indica que cada miembro de la pareja es dueño de los bienes que aporta durante al matrimonio pudiendo administrar y disponer de los mismos en cualquier comento

Casarse en gananciales o separación de bienes

La relación económica de un matrimonio debe tomarse en cuenta desde el momento en el que la pareja decide casarse.

Pareja divide su casa
División del patrimonio matrimonial

Cómo realizar la separación de bienes

Si se desea que el régimen que rija el matrimonio sea el de separación de bienes se debe hacer constar en una escritura de capitulaciones matrimoniales que se tramita ante Notario.

Lo que se disponga en un acuerdo previo determinará el destino de los bienes en caso de que la pareja decida divorciarse, por ello es importante.

En el caso de los bienes obtenidos antes del matrimonio se consideran privativos de cada miembro de la pareja.

En caso de las herencias, estas quedan exceptuadas pues serían privativas de la persona que la recibe.

Separación de bienes después de casarse

Ahora contamos con un panorama más claro acerca de las consecuencias de elegir uno u otro régimen económico dentro de la sociedad matrimonial.

Dependiendo de su situación personal tenga presente que se puede hacer separación de bienes después de casarse si fuera de su interés.

Motivos para cambiar el régimen en separación de bienes:

  • Independencia:

    Un buen motivo para elegir la separación de bienes es la independencia que tiene cada cónyuge para disponer de sus bienes en el momento que lo necesite.

    No necesitará la aprobación de su pareja para vender, alquilar, traspasar, etc. cualquier tipo de propiedad mueble o inmueble.

  • Repartición en caso de divorcio:

    Si la pareja decide divorciarse, cada quien se queda con lo que haya adquirido sin la necesidad de dividir a la mitad todos los bienes muebles o inmuebles.

    Es una gran ventaja pues la repartición suele ser un proceso complejo, lento y además implica gastos de abogados, documentos, etc.

  • Evita la posibilidad de embargo:

    En caso de que la pareja incurra en un acto ilegal o sus bienes deban ser embargados por cualquier causa, su cónyuge no tendrá parte en este embargo pues solo se reclamarían los bienes de su pareja.

  • Responsabilidad ante las deudas:

    Cada cónyuge será responsable de responder ante la ley por sus respectivas deudas.

    A diferencia de cuando hay un matrimonio de régimen gananciales en el que ambos son responsables.

  • Disminución de la renta:

    En algunas ciudades, cuando se declaran bienes conjuntamente, la renta puede ser un poco más alta que en los casos en los que se hagan declaraciones individuales.

  • Mayor productividad de uno de los cónyuges:

    En caso de que uno de los cónyuges sea más productivo económicamente que el otro, puede ser un buen motivo para cuidar su patrimonio personal en caso de que existiese un divorcio. De lo contrario, tendría que dividir el fruto de su trabajo con su expareja.


Comparte este artículo

Un comentario en “Ventajas de casarse en separación de bienes

  1. Tener un buen asesoramiento es fundamental. Este es la típica situación que si un abogado especialista no te informa bien te puedes encontrar en un lío años más tarde. Muy buen artículo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

DIVORCIO 150€

ASESORAMIENTO inicial GRATIS.
Sin hijos, sin bienes, Gastos de Procurador no incluidos.

OFERTA de Octubre a Diciembre!! Precio con un 30% de descuento ya aplicado.