Conocemos como régimen económico matrimonial todas aquellas normas que definen los intereses económicos de un matrimonio.
Índice
Cada matrimonio determina su régimen económico en las capitulaciones matrimoniales del código civil o, si no corresponde a este caso; en las normas de la correspondiente comunidad autónoma.
El régimen económico que exista durante el matrimonio será definitorio en casos de separación, divorcio o fallecimiento de uno de los miembros.
Régimen matrimonial
En España hay tres tipos distintos de regímenes matrimoniales, cada uno de ellos con una aplicación distinta y no coexistente. Ante una situación de divorcio o sucesiones, el régimen al que estés sometido no podrá ser cambiado.
Si te estás preguntando cómo saber tu régimen matrimonial, muy probablemente quiere decir que en el momento de contraer matrimonio no especificaste un régimen matrimonial distinto al aplicado supletoriamente por tu comunidad autónoma. En ausencia de elección de un régimen matrimonial especial, tu situación se regirá por la determinada en la regulación territorial.
En el caso del régimen matrimonial en Cataluña, por ejemplo, lo más habitual es que se aplique el régimen de separación de bienes. Para aquellos territorios dentro de Cataluña en los que se deba aplicar el código civil, a falta de capitulaciones matrimoniales contradictorias se aplicará el régimen de gananciales.
Régimen de gananciales
A excepción de Aragón, Navarra, Cataluña, el País Vasco y las Islas Baleares, la mayoría de los regímenes matrimoniales en España aplican la sociedad de gananciales. Esto significa que los cónyuges comparten las ganancias y beneficios generados durante el matrimonio de forma comunal y, en caso de separación o divorcio, se dividen en partes iguales. Por otro lado, también pueden establecer bienes privativos que serán propiedad de cada uno de los miembros del matrimonio.
Para entender qué son los bienes gananciales deberás diferenciar aquellos bienes generados durante el matrimonio y aquellos que no lo son. Los gananciales son aquellos que se generan conjunta o individualmente durante el matrimonio y, por lo tanto, pertenecerán a ambos.
Régimen separación de bienes
Como hemos visto, el régimen de separación de bienes es el más habitual en territorios como Cataluña, Baleares o Valencia. ¿Qué significa la separación de bienes? Muy fácil. Como su propio nombre indica se trata de un régimen en el que no existen bienes comunes del matrimonio, sino que cada cónyuge mantiene su patrimonio. Para muchos, esto resultará en un proceso más fácil en casos de separaciones y divorcios.
¿Qué documentos necesito para hacer separación de bienes? Si vives en un territorio distinto a los anteriormente mencionados puedes acogerte al régimen de separación de bienes mediante las capitulaciones matrimoniales, si no sabes cómo redactarlas puedes utilizar un modelo de capitulaciones matrimoniales. Se trata de un contrato preventivo en caso de separaciones. Eso sí, este documento solo será aplicable en caso de matrimonios superiores a un año.
Es habitual que, aun estando sujeto a este régimen, se pueda hacer un requerimiento de bienes. Especialmente para la liquidación de gananciales de la vivienda familiar y que necesitará el consentimiento de ambos cónyuges para ser vendida.
Régimen de participación
Aunque no se trata de un régimen muy conocido, el tercer régimen matrimonial es una mezcla de los otros dos modelos y permite conservar el patrimonio individual durante el matrimonio. Sin embargo, en caso de separaciones se procederá a un sistema muy parecido al régimen de gananciales, de modo que se hace una liquidación de la sociedad de gananciales.
Liquidación del régimen económico matrimonial
Dado que el régimen de gananciales es el más habitual en España, en caso de fin del matrimonio se hará una liquidación de bienes gananciales con la ayuda de un abogado de divorcio.
Para ello, inicialmente se establece una sociedad de gananciales donde se ponen en común los beneficios de la unión matrimonial. Para llevar a cabo la liquidación de bienes gananciales después de un divorcio se procederá a la liquidación de la sociedad de gananciales que empezará con una demanda matrimonial y una demanda de liquidación de gananciales.
En caso de que no se produzca un acuerdo en la pareja durante la separación, se abrirá la vía judicial mediante la liquidación de gananciales contenciosa. Esta es una vía más larga y que terminará con un juicio. Algunas de las preguntas que se hacen en un juicio contencioso son las definidas como “preguntas generales de la ley”, tales como decir tu nombre y apellidos, si se guarda relación con alguna de las partes, prometer decir la verdad, etcétera.
El régimen de gananciales también será el que determinará la liquidación de gananciales y la partición de herencia en caso del fallecimiento de un cónyuge.