Cómo vestirse para un juicio

12 septiembre 2019 | admin |

Cuando no se ha podido llegar a un acuerdo y una pareja ha decidido divorciarse solo se puede solucionar mediante un juicio de divorcio y entre los factores que influirán en el juicio uno de ellos será la apariencia que mostremos ante el Juez, es decir cómo comportarse en un juicio de custodia y cómo vestirse para un juicio es sumamente importante.

 
Tener nervios en un juicio es completamente normal y aún más si es la primera vez que se pisa un juzgado y además se van a tratar temas que influirán en el futuro de nuestros hijos y en el futuro propio.

mujer de rojo con tacones de aguja y bolsas de compra cruza la calle

La sala de vistas del juzgado impone tanto a las personas que van a ser juzgadas como a los propios abogados ya que en un corto período de horas y mediante preguntas clave se ha de dar una imagen lo más real de uno mismo, por lo tanto los abogados necesitan saber cómo y qué preguntar lo que conlleva un cierto nerviosismo y el cliente debe saber cómo contestar además de que un factor muy importante es cómo ir vestido para un juicio ya que la imagen que se muestre puede influir en la decisión final del Juez.

¿Qué me pongo para ir a un juicio?

Tanto hombres como mujeres se preocupan por la impresión que van a darle al juez sobre todo en un juicio de divorcio, ya que es importante mostrarse tal y como uno es pero en su mejor versión y preguntarse ¿qué me pongo para ir a un juicio? es de lo más norma. No olvidemos que un juicio es como un “teatro” en el que se van a poner en escena una serie de acontecimientos y hechos que van a determinar nuestro futuro y el de los hijos.

Se ha de tener en cuenta que jueces y fiscales no nos conocen en absoluto y que tendrán que hacerse una idea de cómo somos en pocas horas, por lo tanto la primera impresión es fundamental.

La corrección en la vestimenta así como los modales que mostremos o simplemente nuestros gestos pueden influir en la sentencia del juicio de divorcio. Por lo tanto no debemos intentar ser lo que no somos y no ir disfrazados para asistir al juicio, pero si se debe guardar corrección y buenas maneras. Además en España, a diferencia de otros países, no existe un protocolo por lo que se refiere a la vestimenta en los juicios.

hombre sentado en una escalera con un maletin

No es difícil saber cómo debe vestirse para un juicio, solo debemos pensar en cómo iríamos vestidos para ir a trabajar o si el trabajo no lo requiere, cómo iríamos vestidos para un evento. Tu abogado matrimonialista te aconsejará sobre este tema ya que él mejor que nadie conoce el escenario en el que se van a desenvolver los hechos y que imagen debes mostrar.

 
Algunas de las prendas que debemos descartar para asistir a un juicio son: minifaldas muy cortas, chanclas, bañador, camisetas cortas, camisetas de tirantes en el caso de los hombres, gorras, etc.

Tips para saber cómo vestir en un juicio

El look que debemos utilizar para comparecer en un juicio ha de ser sobrio, elegante y para nada recargado.

Algunos consejos que te pueden ayudar a elegir la ropa y complementos adecuados son los siguientes:

  • Ropa discreta

    Debes descartar:

    • Minifaldas muy cortas
    • Pantalones cortos (incluso en verano)
    • Ropa excesivamente ceñida
    • Ropa de fiesta

     
    No vamos a una fiesta, ni a una discoteca y mucho menos debemos considerar el juzgado el día en el que tramitas el divorcio el lugar idóneo para exhibirte ante tu expareja para que vea lo que se pierde al no estar contigo ya que si lo sabe y a pesar de eso está allí porque no quiere seguir con la relación.

    Es imprescindible que la ropa esté limpia y bien planchada.

  • Zapatos de tacón alto o chanclas

    Las chanclas es un tipo de calzado poco adecuado tanto si eres hombre como si eres mujer para asistir a la celebración de un juicio y en el caso de los hombres las sandalias que dejan los dedos al descubierto tampoco son una opción. En el caso de las mujeres tampoco es conveniente utilizar zapatos con tacones muy altos o zapatos de fiesta ya que se trata de un juicio y no de una celebración.

    En cualquier caso, los zapatos deberán ser elegantes y estar limpios además de tener buen aspecto. No debes utilizar unos zapatos viejos y sucios aunque sean los más cómodos que tienes.

    limpieza de zapatos de hombre con betun
  • Complementos

    Algunos complementos que debes descartar son:

    • Gafas de sol
    • Piercings
    • Bolsos tamaño mochila
    • Abanicos
    • Bisutería exagerada
    • Joyería
    • Tatuajes

     
    El Juez debe poder ver tu cara cosa que podría impedirlo la utilización de un abanico y tampoco es lícito que no pueda mirarte a los ojos porque llevas unas gafas de sol oscuras.

    Tampoco está bien que te pongas todas tus joyas para el día de la vista ya que darás mucha mejor impresión si utilizas unos pendientes, anillo y colgante, discretos, que si intentas aparentar lo que no eres.

     
    Por lo que respecta a la bisutería podemos decir que es lo mismo que sucede con la ropa, has de pensar que no se trata de una fiesta aunque estés deseando celebrar tu divorcio y por lo tanto no debes utilizar abalorios de gran tamaño y colores que llamen mucho la atención ya que la intención no es que están todos pendientes de lo que llevas puesto.

    Los tatuajes pueden no afectar a la sensibilidad del Juez, pero si tenemos en cuenta que la mayor parte de jueces que ejercen en los tribunales españoles son de avanzada edad, puede ser que no sean tan modernos y no entiendan la cultura de los tatuajes y si llevas piercings en la cara o muchos en las orejas, es el momento de dejarlos en casa.

    Ser moderado con los complementos es un punto a tu favor ya que el Juez valora tanto los gestos como el tono de voz y la ropa que utilizas.

    Las marcas al igual que la joyería pueden influir en que el Juez o la Fiscalía tome una impresión equivocada de tu persona ya que no es que no se puedan utilizar marcas si no que no es lícito utilizar por ejemplo, un bolso lleno de logotipos de la marca o una camisa con numerosas veces escrito el nombre de la marca a la que pertenece.

  • Peinado y maquillaje

    Igual que hemos tenido en cuenta cómo vestirnos y calzarnos para un juicio, también debemos atender a la apariencia en lo que respecta al maquillaje y a al peinado ya que no debe utilizar un maquillaje exagerado como el que se podría utilizar para ir de fiesta ni tampoco hace falta ir a la peluquería para que nos hagan un peinado de última moda.

  • Nada de disfraces

    La ropa que utilices para un juicio debe ser ropa que utilices de manera habitual para que no se te vea forzado e incómodo.

    Con esto queremos decir que si no estás acostumbrado por ejemplo, a utilizar traje, no es necesario que ese día te lo pongas ya que también puedes ir vestido adecuado, formal y correcto con un pantalón, una camisa o un polo y unos zapatos.

    hombre con bermudas sandalias y maletín paseando por la calle

    Es importante que se te vea natural y acorde a tu manera y estilo personal siempre y cuando no sea demasiado deportivo (no ir vestido con chándal y deportivas) ni tampoco excesivamente formal. Los extremos no son buenos en nada y en este caso tampoco, por lo tanto debes optar por un punto intermedio en el momento de elegir la indumentaria.

Color de ropa para ir a un juicio

El color de ropa elegido para ir a un juicio es mucho más importante de lo que puede parecer ya que como bien hemos ido repitiendo, no se trata de una fiesta si no de una vista ante un Juez.

Llegado el momento del juicio debes ser coherente con tu vida y vestir acorde con tus circunstancias. Esto quiere decir que si, por ejemplo, eres una persona con un poder adquisitivo bajo y que tras la ruptura no tienes suficientes ingresos para subsistir no debes presentarte vestido de marca y con todas las joyas que tengas ya que el juez pondrá en duda los argumentos que está presentando el abogado en tu nombre en los escritos ya que tú estarás mostrando una realidad muy diferente.

 
Elegir la ropa y los colores adecuados que deben ser colores oscuros, no te resultará difícil ya que tras una ruptura se pasa por una situación difícil y lo que apetece son los colores sobrios más que los colorines.

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal o lenguaje corporal supone la mayor parte de la comunicación.

La comunicación se compone de:

  • Palabras: que aporta un 7% de la comunicación al interlocutor
  • Lenguaje no verbal : aporta el 93% restante y que está compuesto por:
    • Tono de voz
    • Gestos
    • Expresiones
    • Forma de vestir
    • Contexto

 
En el caso de un juicio igual que si vas a una entrevista de trabajo o te presentan a una persona hay que intentar causar buena impresión ya que todo influye para la idea que se van a hacer de nosotros y en el caso de un juicio, no hay segundas oportunidades y el Juez va a prejuzgarte sin conocerte por lo tanto debes evitar que tu aspecto le escandalice.


Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

manos de hombres rompiendo hojas de papel

Modificación del Convenio Regulador
marido y mujer devolviendo los anillos de boda

Después del divorcio, 10 Consejos para ser feliz
pareja soñando con su futuro

Qué busca un hombre divorciado en una mujer
pareja deprimida separada por una pared

Cómo afrontar un divorcio
Sede-Tribunal-Supremo-de-Madrid

El Tribunal Supremo aclara la división de bienes gananciales en el matrimonio
hombre declara en un juicio y mira mal hacia los de detras

¿Cómo comportarse en un juicio de custodia?
declaracion-en-un-juicio

¿Cómo es un Juicio de Divorcio?
Pareja joven declarando ante el Juez en un Divorcio

Preguntas que se hacen en un Juicio Divorcio Contencioso
pareja enfadada se divorcia

Preguntas frecuentes sobre el Divorcio

DIVORCIO 150€

ASESORAMIENTO inicial GRATIS.
Sin hijos, sin bienes, Gastos de Procurador no incluidos.

OFERTA de Octubre a Diciembre!! Precio con un 30% de descuento ya aplicado.