Muchas parejas optan por un divorcio mutuo acuerdo sobre todo si existen hijos, pero existen también divorcios contenciosos en los que se desencadena una batalla entre la expareja en la que se siente vencedor el que más daño puede provocar al otro.
Índice
Si se siguen estos consejos se puede conseguir que el proceso de después del divorcio sea más placentero y menos tormentoso para el miembro de la expareja que ha resultado más dañado tras la ruptura.
Ante todo hay que pensar que el divorcio no es el final si no que te brinda la oportunidad de hacer cosas que quizás dejaste de hacer mientras estuviste casado/a y también te brinda la oportunidad de mejorar en los aspectos de pareja, personales y las relaciones con los hijos, ya que de la experiencia se aprende para no volver a cometer los mismos errores del pasado.
☞ Como se afronta la nueva vida después del divorcio es una decisión personal.
Consejos para ser feliz
Nos han enseñado como mantener una relación y copiamos lo que hemos visto en nuestros padres e intentamos mejorarlo, pero no se nos enseña cómo afrontar el momento de la separación o divorcio ni cómo encarar nuestro nuevo futuro.
-
Fases del duelo
las fases del duelo son:
- Negación
- Enojo
- Fantasía y sueños
- Depresión
- Aceptación
Debes entender que se han de pasar todas las fases del duelo después del divorcio, pero que lo que las queramos hacer durar dependerá de la actitud que tomemos ante cada una de ellas hasta llegar a la última fase que es la de la aceptación.
Durante estas fases aprenderás a perdonar los errores de tu expareja y también los tuyos y cuanto menos hagas durar el proceso y antes llegues a la aceptación más saludable será tu vida.
-
Adiós a la violencia
Cuando hablamos de violencia no solo se trata de violencia de género o de violencia doméstica si no que violencia existen diferentes tipos:
-
Violencia física:
Este tipo de violencia se divide en:
- Violencia autoinfligida: es la que la persona se daña a si misma
- Violencia interpersonal: engloba la violencia doméstica, el bullying y la violencia de género
-
Violencia psicológica o emocional
-
Violencia sexual
-
Violencia económica
-
Violencia simbólica
-
Violencia verbal
-
-
La propiedad
Cuando se produce un divorcio uno o ambos miembros de la expareja siguen creyéndose con la propiedad de la otra persona y eso no es así.
El sentimiento de que la otra persona nos pertenece tarda en desaparecer a pesar de que la otra persona ya no forme parte de nuestra vida. Este tipo de apego es normal, pero es muy importante deshacernos de él ya que nadie pertenece a nadie.
Una buena manera de empezar a romper con este sentimiento de propiedad es esforzarse por dejar de referirse a la expareja como: mi marido o mi mujer y utilizar cualquier otra manera de llamarlo/a siempre y cuando no sea despectiva.
-
Inicia nuevos proyectos
Lo más importante en este punto es dejar a un lado la creencia de que no eres capaz de continuar con tu vida sin la otra persona.
Márcate nuevas metas, haz una rutina nueva en tu vida e inicia o retoma proyectos que sean coherentes con tu nuevo estilo de vida y sobre todo deja de preocuparte por lo que hace o lo que estará haciendo a cada momento tu expareja y ni pienses en espiarla.
-
Mantén una buena relación si tienes hijos
Cómo llevar una buena relación con tu expareja te puede parecer complicado, pero es lo más sensato si hay hijos de por medio.
No debes olvidar que a pesar de que la situación ha cambiado, para los hijos también es difícil y tu debes seguir cumpliendo con los deberes y obligaciones que tienes con ellos.
En el proceso de divorcio firmasteis un modelo de demanda de divorcio tanto si fue un divorcio de mutuo acuerdo como si fue un divorcio contencioso y con ello el convenio regulador en el que se estipulaba el bienestar de los hijos menores, ahora por despecho o por querer hacer daño a tu expareja no debes incumplir el modelo régimen de visitas ya que únicamente salen perjudicados los hijos.
El tiempo que pases con ellos procura que sea de calidad y no hables mal de tu ex en presencia de ellos ya que es un tipo de maltrato infantil que no les hace ningún bien y que puede afectarles en su comportamiento con la pareja y con los hijos cuando lleguen la etapa adulta.
-
Respeto
Debes mantener el respeto con tu expareja ante cualquier situación que se te presente y dejar de lado la lucha de egos ya que la falta de respeto hacia la otra persona también es una falta de respeto hacia uno mismo y solo puede impedir el crecimiento personal tuyo y de tus hijos.
-
Mejorar la comunicación
La comunicación con tu expareja va a existir si tenéis hijos comunes y lo mejor es tener una actitud asertiva y en el caso de no ser posible una buena solución es utilizar una persona que haga de mediadora en las conversaciones que se tengan que mantener.
-
No te tomes nada personal
Lo que suele suceder tras una ruptura traumática es que las personas están más susceptibles y por ese motivo se puede tener la sensación de que la expareja te está atacando y observando continuamente y lo cierto es que no es así.
Lo mejor que se puede hacer en esto casos es enfocar en uno mismo y en la nueva vida que tiene delante en vez de observar a la expareja y derrochar energías tontamente.
-
Resuelve lo económico
Lo mejor es analizar que necesitas verdaderamente tanto tú como los hijos y a partir de ahí intentar llegar a un acuerdo y en caso de no ser posible lo mejor es recurrir cuanto antes al Juez para que intervenga ya que el tema económico desgasta muchísimo y si ya de por si es complicada la relación con la expareja, si se alargan las discusiones por temas económicos aún va a ser peor una relación que se va a tener que seguir manteniendo a posteriori del divorcio por el bien de los hijos comunes.
-
Sigue con tu vida
La actitud con la que te enfrentes a la nueva situación es crucial para superar lo antes posible la ruptura.
Con el divorcio la vida no se acaba si no que se te brinda una nueva oportunidad de tener una vida mejor, lejos de los problemas que te llevaron hasta el divorcio.
Con una actitud positiva mejora la vida tanto personal como la familiar y la vida social. Y sobre todo recuerda que el divorcio llegó porque esa persona con la que compartías tu vida no resultó ser como tu esperabas.
Спасибо