Reclamación para compensar Régimen de Visita no disfrutado por COVID

31 mayo 2020 | admin |

Con el levantamiento del estado de alarma posterior a la crisis sanitaria del coronavirus se espera un aumento de reclamaciones para compensar los regímenes de visitas en padres divorciados que durante el periodo de confinamiento se han visto afectados por la pandemia.

La falta de movilidad general, pero sobre todo la imposibilidad de pasar de una comunidad autónoma a otra ha provocado que muchos padres y madres se hayan visto afectado el régimen de visitas durante el COVID y no hayan podido ocuparse de sus hijos.

Régimen de Visita no disfrutado por COVID

Índice


¿Puedo compensar los períodos no disfrutados?

La normativa al respecto no es fácil de interpretar ya que según indica el Real Decreto 4663/2020, el Estado de Alarma, y sus sucesivas prórrogas, traen consigo una serie de consecuencias legales casi inagotable.

Obligaciones jurídicas afectadas

Con los derechos “en suspenso”, o restringidos en el mejor de los casos, depende de a quién se consulte nos encontramos con opiniones diferentes al respecto, multitud de relaciones y obligaciones jurídicas se ven afectadas, o se generan multitud de dudas sobre su cumplimiento y como llevarlas a cabo.

En concreto, ha existido gran confusión sobre el cumplimiento de los regímenes de visitas acordados en Convenio Regulador o recogidos en sentencia, con una gran variedad de posturas al respecto de diferentes Jueces.

¿Se pueden reclamar los regímenes de visitas no disfrutados durante el Estado de Alarma?

La respuesta es que depende, y es que esta también es una cuestión controvertida. SE PUEDE Y SE DEBE RECLAMAR, BAJO NUESTRO PUNTO DE VISTA.

Otra cosa será la respuesta de los Tribunales, que puede ser poco uniforme en según qué casos. Esto también afectaría a las custodias compartidas que tampoco hayan podido tener los períodos de alternancia previstos.

La confusión inicial parte de la falta de regulación al respecto en el Real Decreto 463/2020, que declaraba el Estado de Alarma, en el que se limita con carácter general la movilidad sin incluir entre las excepciones, al menos de manera clara, la movilidad de menores.

En cierta manera se corrige esta falta de regulación en el RD 465/2020, incluyendo entre las excepciones del artículo 7 salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». Ello unido a la aplicación del artículo 118 de la Constitución Española, que obliga al cumplimiento de las resoluciones judiciales, parece indicar que dichas resoluciones, en lo que se refiere al cumplimiento del régimen de visitas, no están suspendidas y debieron cumplirse.

Ahora bien, dada la situación excepcional en la que nos hemos encontrado en las últimas semanas hay que atender a la posible colisión con el derecho a la salud que se haya podido producir.

Incluso ante la norma general de cumplimiento de las resoluciones judiciales, nos hemos ido encontrando con diferentes casuísticas:

Convivencia con personas de riesgo: Por ejemplo, si se convive con uno de los abuelos del menor ¿habrá estado justificado si se ha decidido la suspensión del régimen? ¿O si uno de los progenitores es personal sanitario, y por tanto también tenía un elevado riesgo de ser contagiado?

En base a la salud, en todo momento se ha llamado a los progenitores a llegar a ACUERDOS en beneficio del menor, y atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso. Esos acuerdos también se pueden adoptar a posteriori, con el ánimo de evitar la confrontación judicial, de manera que se llegue por las partes a pactar algún tipo de compensación para el progenitor perjudicado en esta situación.

Ahora bien, si no se ha podido llegar a ese acuerdo y se ha tomado una decisión de manera unilateral por uno de los progenitores, y tampoco es posible llegar a acuerdo alguno ahora ¿qué puede hacer el otro progenitor?

¿Qué puede hacer el progenitor perjudicado?

Se prevé la posibilidad de solicitar la compensación en días en relación a los regímenes de visitas o custodias compartidas no disfrutadas por uno de los progenitores según el Real Decreto 16/2020 , sea con acuerdo o sin él.

Se establece para ello un procedimiento especial, preferente y sumario para cuestiones de familia, que se aplicará durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización.

En concreto el artículo 3 a) de dicho Real Decreto se establece que durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, se decidirán a través del procedimiento especial y sumario regulado en los artículos 3 a 5 del presente real decreto-ley las siguientes demandas:

3.a) Las que versen sobre pretensiones relativas al restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido atender en sus estrictos términos el régimen establecido y, en su caso, custodia compartida vigente, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y las demás autoridades sanitarias con el objeto de evitar la propagación del COVID-19.

Importante destacar que no afectaría a incumplimiento del régimen de visitas anteriores o posteriores al Estado de Alarma, o no directamente afectados por las medidas adoptadas por el Gobierno con motivo del COVID-19, para las que habrá que acudir al procedimiento de ejecución de sentencia habitual.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

nina con mascarilla con madre

Régimen de visitas durante el COVID en España

DIVORCIO 95 €

ASESORAMIENTO inicial GRATIS.
Sin hijos, sin bienes, Precio por cónyuge, iva y Gastos de Procurador no incluidos.

OFERTA de Octubre a Diciembre!! Precio con un 30% de descuento ya aplicado.