¿Cómo pedir la revisión de la pensión de Alimentos o compensatoria los afectados por COVID?

6 junio 2020 | admin |

Las consecuencias legales derivadas de la crisis del COVID, son numerosas e importantes. En este caso están muy relacionadas con el pago de la pensión en divorcio o separación.

madre con bebe

El impacto económico y social se deja notar en todas las estructuras sociales. Multitud de personas se han visto afectas por un ERTE, o directamente han sido despedidas.

En el caso de los autónomos, muchos se han visto abocados al cierre o han tenido un importante descenso de ingresos que les ha dejado en una precaria situación.

Debido a esto, hay en la actualidad muchas personas que, aunque no es su deseo, se han visto obligados a dejar de pagar, o a reducir de manera importante, las aportaciones en el pago de la pensión de alimentos o de la pensión compensatoria.

Dado que la situación ha sido y es absolutamente excepcional, nosotros apelamos a los acuerdos entre las partes para solventar estas situaciones inesperadas.

Ahora bien, si no existe posibilidad de acuerdo, ¿se le puede reclamar ese impago? La respuesta serí SÍ, auqnue el afectado pro esta situación tiene la opción de justificar el incumplimiento en causas de fuerza mayor.

Igualmente puede, y nosotros diríamos que DEBE TOMAR LA INICIATIVA y solicitar una revisión urgente de las medidas económicas que se refieren al pago de pensión de alimentos o pensión compensatoria.

El Real Decreto 16/2020 se prevé un procedimiento especial, preferente y sumario para cuestiones de familia, que se aplicará durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, para solicitar esa revisión de medidas definitivas sobre cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos en situación de vulnerabilidad por el Covid-19.

Por tanto, para aquella persona que se encuentre en dificultades económicas por causa de la crisis del COVID, es posible optar a solicitar, de manera urgente, una revisión y adaptación de las condiciones económicas sobre pensión de alimentos y/o pensión compensatoria.

Otra de las consecuencias que el estado de alarma ha provocado es la imposibilidad de cumplir con el régimen de visitas por la crisis del coronavirus. Este hecho plantea la posibilidad de compensar el tiempo no compartido con los menores entre otras razones por la limitación de desplazamiento entre comunidades.

IMP.-à Estamos hablando de consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, en caso de que las causas para solicitar esa revisión sean diferentes, o vengan de más atrás, el interesado tendría que acudir al procedimiento habitual de MODIFICACIÓN DE MEDIDAS. También en este caso podemos asesorarle, habrá que estudiar el caso concreto y valorar las opciones de viabilidad.

En EQUAL ABOGADOS estamos a disposición de cualquier persona que desee consultarnos sobre su caso particular en relación a este tipo de procedimientos para pedir la revisión de la pensión de alimentos o pensión compensatoria por causas económicas derivadas del COVID, o bien, si es por causa diferente, estudiar la viabilidad de un procedimiento de MODIFICACION DE MEDIDAS. Le ayudaremos para orientarle sobre la mejor opción, atendiendo a su caso concreto.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

mujer pensativa

Causas de la pérdida de la Pensión Compensatoria
gastos extraordinarios gastos ordinarios

Gastos extraordinarios después del divorcio
viuda

Pareja de hecho derechos pensión de viudedad
Pensión compensatoria para las parejas de hecho

Pensión compensatoria pareja de hecho

DIVORCIO 95 €

ASESORAMIENTO inicial GRATIS.
Sin hijos, sin bienes, Precio por cónyuge, iva y Gastos de Procurador no incluidos.

OFERTA de Octubre a Diciembre!! Precio con un 30% de descuento ya aplicado.