Sea del tipo que sea el juicio al que nos tengamos que enfrentar debemos de actuar correctamente y con mucha educación y si además es un juicio por guarda y custodia de los hijos nuestro comportamiento puede ser determinante para la decisión que tome el Juez.
Índice
☞ La decisión del Juez en gran parte se basa en tu comportamiento en la Sala de Vistas ya que lo analizará con detalle.
Nuestro comportamiento ha de ser natural y comportarse con normalidad ya que fingir ante el Juez no suele dar buenos resultados, pero debemos tener en cuenta una serie de consejos que ayudaran a que nuestra declaración sea perfecta y así poder ganar la custodia de los hijos.
Otro punto muy importante es no propinar a nuestra expareja miradas asesinas en ningún momento ya que Juez y Fiscal están atentos a este detalle.
Cómo hablar ante un Juez
Los nervios nos pueden traicionar y pueden llevarnos a querer explicar nuestra historia sin que nos preguntes y debemos tener en cuenta que siempre debemos esperar a que el Juez, el Fiscal o los abogados de las partes se dirijan directamente a ti.
En el momento en el que te formulen la pregunta es muy importante no hacer gestos extraños o aspavientos ya que de la conducta que vea el Juez que adoptas ante las preguntas que se te formulan hará que se decante hacia una u otra decisión para preservar el bienestar de los hijos menores.
No debes murmurar mientras el Juez está hablando o durante las tandas de preguntas tanto si es a ti a quien están interrogando como si es a tu expareja a quien está prestando declaración. Da muy mala imagen ya que pueden pensar que estás cuestionando lo que se está diciendo o la manera de preguntar. Debes esperar a que haya una pausa para comentar con tu abogado matrimonialista las cuestiones que se están abordando en el juicio y que te puedan preocupar.
Gana tiempo para responder
Si te bloqueas o por un momento no sabes cómo responder a la pregunta que se te ha hecho, no debes responder sin ton ni son con lo primero que te venga a la mente si no que debes ganar tiempo para responder al Juez o al letrado.
Una buena manera de conseguir un poco más de tiempo es pedir que te repitan la pregunta. Esos segundos deberían ser suficientes para pensar que y como debes responder.
Está en juego la custodia de tus hijos y no debes contestar a la ligera para que se acabe pronto el juicio ya que de las respuestas depende el futuro de los hijos y no es una cuestión que se deba tomar a la ligera.
Cómo argumentar una respuesta
Podemos encontrarnos con que el Juez nos pida que contestemos con un si o un no, tanto en un juicio de divorcio como en este caso.
El Juez puede pedir que des una respuesta corta y tu si lo crees necesario puedes intentar dar tu argumento, pero si el Juez insiste en que contestes con un sí o un no, no te alteres ya que puedes decirle educadamente que no puedes contestar solo con un sí o un no ya que si no matizas la respuesta estarías faltando a la verdad.
Por norma general el Juez te dejará que amplíes la respuesta, aunque debes ser claro y conciso en tu respuesta y no irte por las ramas ya que si lo haces no te tendrá en consideración para poder explicarte en otras respuestas.
Ser educado
Puede parecer una tontería ya que todos sabemos que ser educado es imprescindible no solo en un juicio si no siempre.
La presión a la que te puedes ver sometido en un juicio te puede llevar a perder los nervios y en muchos casos la educación y no te lo puedes permitir.
No es necesario utilizar la jerga legal como la que utilizan los abogados o el Fiscal para dirigirse al Juez, por ejemplo, no será necesario que para dirigirse al Juez le digas “su señoría” o que para poder hablar días algo como con la venia”, etc., es más simple ya que solo debes hablar de usted tanto al Juez como al Fiscal, al abogado de tu expareja y al tuyo propio.
☞ En un juicio no caben los amiguismos ni los tuteos, debes hablar y dirigirte con absoluta corrección hacia los abogados, el Fiscal y el Juez.
En conclusión, podemos decir que debes evitar cualquier comportamiento que pueda hacer creer al juez que no eres un progenitor idóneo para darle la custodia por el bienestar de tus hijos.
Por lo tanto:
- Evita miradas asesinas a tu ex cónyuge
- Disimula que te incomodan algunas declaraciones
- No comentes la jugada en voz baja ni para ti mismo ni con tu abogado
- Evita hacer gestos
- Habla con educación y de usted al Juez, Fiscal y abogados
Al final del juicio el Ministerio Fiscal se pronunciará sobre el caso y si apoya darte lo que has solicitado ya sea la custodia total o la custodia compartida o el régimen de visitas quiere decir que has podido convencer de que es la opción acertada y muy posiblemente el Juez dictamine sentencia a tu favor.