Conocer de qué se trata la Patria Potestad es realmente importante si tienes hijos y estas en proceso de divorcio, separación o nulidad matrimonial, ya que suele confundirse con la guardia y custodia.
Índice
Seguramente has visto muchas películas e incluso has escuchado a mucha gente hablar sobre la Patria Potestad y quizás no tengas muy claro las diferencias entre Guarda y Custodia y Patria Potestad.
¿Qué es la Patria Potestad?
La Patria Potestad no es más que una afirmación de este hecho, pero trasladado a un entorno legal.
Los niños son seres indefensos a los cuales hay que guiar y cuidar hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos.
La definición jurídica sería que la Patria Potestad son todos los derechos y obligaciones que tienen los padres con sus hijos menores de edad.
Los cuales podríamos resumir como:
- El deber de educarlos, criarlos, protegerlos, alimentarlos y brindarles salud y formación.
- El deber de crear y mantener un entorno de crecimiento ideal e integral, sin abusos.
- Ser sus representantes legales y gestionar así toda su documentación y bienes.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, vemos que la Patria Potestad compartida, que es lo que establece la Ley es un elemento directamente asociado al vínculo consanguíneo con el niño.
Sin embargo, hay situaciones en las que se pierde la Patria Potestad ya que el Juez puede dictar sentencia y suspenderla a uno o ambos progenitores.
Desaparición de la Patria Potestad
Por definición este derecho desaparece instantáneamente cuando el hijo cumple la mayoría de edad, siempre y cuando no se le haya declarado una incapacitación.
También puede desaparecer en caso de:
- Fallecimiento de ambos padres.
- Emancipación del hijo.
- Adopción del hijo.
- Cuando existe una sentencia judicial que establezca la privación del derecho.
Privación de Patria Potestad Código Civil
Cuando se demuestra que los padres han incumplido con alguno de los deberes que establece el Código Civil el Juez mediante juicio ordinario puede dictar sentencia de privación de la Patria Potestad a los progenitores.
La principal causa para suspender este derecho es cuando el comportamiento los progenitores pone en peligro la integridad del niño.
Cuando hablamos de integridad no solo se refiere al abuso físico, sino que también se tiene en cuenta los abusos de autoridad o los abusos emocionales que se le puedan hacer al menor. Pero no debemos olvidar que aún sin abusos puede darse el caso de privación de la Patria Potestad simplemente por incumplir los deberes descritos anteriormente.
Alguno de los casos que llevan a la privación total o parcial son:
- Cuando alguno de los padres tiene una sentencia penal condenatoria por delito de violación, robo o cualquier otra pena que supere los 10 años.
- Si por cualquier causa los padres ya no pueden tomar la responsabilidad de sus hijos. El deber de la alimentación persistirá, aunque se suspenda la Patria Potestad, y el padre o madre debe seguir garantizando esto a su niño.
- Al demostrarse abuso físico, emocional o de autoridad sobre el menor.
La sentencia judicial nunca es absoluta o permanente; esto quiere decir que apenas se solucione la causa de origen de la sanción se podrá recuperar la Patria Potestad.
Para recuperarla deberán nuevamente acudir a un juicio ordinario, revisar el caso y las pruebas, comprobar que ha desaparecido la causa de la sanción y esperar la sentencia.
La Patria Potestad y la incapacidad
Cuando a los hijos o hijo se le ha declarado una incapacidad no desaparece la obligación de los padres.
En un apartado anterior decíamos que este derecho se pierde al llegar a la mayoría de edad del hijo.
Con respecto a este asunto el Código Civil establece dos conceptos que debemos tener muy claros; estos son:
Patria Potestad prorrogada
Si el hijo tiene incapacidad mental o de algún otro tipo no se suspende este derecho al llegar a la mayoría de edad, sino que más bien se mantiene en el tiempo.
En el caso de qué la causa que generó la incapacidad del hijo no tenga solución se dictamina un régimen de Patria Potestad y tutela, qué son un conjunto de normas que favorecen al niño discapacitado y su atención.
Esta situación especial se pierde cuando fallecen los padres, se da en adopción el hijo incapacitado, el hijo incapacitado contrae matrimonio o si desaparece la causa originaria de la incapacidad.
Patria Potestad rehabilitada
En el Código Civil, en el artículo 171, establece que si existe un hijo mayor de edad soltero que viva en compañía de sus padres y éste es declarado incapacitado los padres obtienen una Patria Potestad rehabilitada.
Los progenitores que la obtienen adquieren todos los deberes y derechos como si este hijo adulto fuera un menor de edad.
¿Cuál es la diferencia entre la Patria Potestad y la Guarda y Custodia?
La Patria Potestad son todos los deberes y derechos que tienen ambos padres para con sus hijos, es una obligación que se adquiere por el vínculo consanguíneo.
Como ya habíamos comentado antes estos son dos términos que usualmente
Mientras que la Guarda y Custodia es más bien un régimen legal de cuidado y responsabilidad sobre los hijos. Es decir, cuando la pareja de progenitores decide separarse se debe llegar a un acuerdo sobre quien llevará la Guarda y Custodia y convivirá con el menor.
Esta decisión puede ser previo acuerdo o dictaminada por un Juez. Quien reciba la custodia del niño deberá velar por cumplir sus necesidades básicas, cuidarle y convivir con él, pero en caso de decisiones mayores consultará con el otro miembro de la pareja (ya que este aún posee la Patria Potestad).
Antes la custodia era casi que exclusiva para la madre, pero hoy en día son muchos los casos de parejas que la comparten.
Muchas gracias por el artículo, está muy bien y nos sirve a todos. Mucho éxito con su página web, espero que nos sigan aclarando todo respecto a los procedimientos de divorcio
Es cierto que en muchas ocasiones se confunde la Guardia y Custodia con la Patria
Potestad. En este artículo queda bastante claro, desde mi punto de vista, otra cosa es que sea fácil o difícil ponerse de acuerdo en un caso de divorcio.
Es de lógica pensar en el bien de los hijos, que son los más indefensos, pero en muchos casos la pareja que atraviesa serias dificultades emocionales no pueden tener una claridad imparcial en su posición. En cierta manera lo entiendo, porque están muy centrados en los problemas de ambos adultos, pero creo que aunque una relación no funcione es necesario detenerse a pensar seriamente en los pequeños.