Cuando estamos a punto de iniciar un proceso de divorcio nos vienen a la cabeza una serie de dudas. Las preguntas frecuentes sobre el divorcio están relacionadas con la custodia de los hijos, la pensión de alimentos, la separación de bienes gananciales, la patria potestad, etc.
Si nos separamos de forma amistosa iremos a parar a un divorcio mutuo acuerdo en el que redactaremos un Convenio Regulador que ambas partes firmarán, pero si no existe acuerdo entre los cónyuges se iniciará un procedimiento del divorcio contencioso en el que se necesita contratar a un abogado y a un procurador para poder llevar el caso ante el Juez, siendo el Juez quien dictamine en pro del bienestar del hijo o hijos menores los temas referentes a custodia de hijos, el uso de la vivienda familiar, el reparto de bienes gananciales, reparto de propiedades inmuebles, etc.
Índice de contenido
- Preguntas frecuentes sobre el Divorcio
- Diferencia entre divorcio mutuo acuerdo y divorcio contencioso
- Documentos para empezar el proceso de divorcio
- ¿Cuánto dura un Divorcio contencioso?
- ¿En qué consiste la custodia de un menor?
- ¿Qué es la pensión de alimentos?
- ¿Quién puede ser testigo en un juicio de divorcio contencioso?
- ¿Los hijos menores de edad pueden estar presentes en el juicio?
- ¿Los seguros cubren los gastos de divorcio?
☞ Encontrarse en un proceso de divorcio contencioso es complicado y debemos estar preparados e informados de todos los temas que se van a afrontar en el juicio.
Quien quiera que haya pasado por una situación de estas sabe que el de divorcio contencioso puede resultar de forma positiva o negativa.
Diferencia entre divorcio mutuo acuerdo y divorcio contencioso
Lo que se debe saber es que en el divorcio mutuo acuerdo serán los cónyuges quien lleguen a un acuerdo en todos los temas referentes a hijos y bienes y que así lo firmarán en el Convenio Regulador. Al tratarse de un acuerdo existen modelos de demanda que solo hará falta rellenar en función de nuestra situación:
- Modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo con hijos y separación de bienes
- Modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos y con separación de bienes
En este caso los miembros de la expareja podrán utilizar el mismo abogado y procurador, lo que hace que el proceso de divorcio sea más económico y menos traumático.
En el caso del divorcio contencioso, el Juez dictaminará en el juicio todos los temas referentes a custodias, patria potestad, bienes gananciales, etc. Y cada una de las partes presentará su demanda ante el Juez con su abogado y procurador ya que en estos casos no se compartirán.
También existen un modelo de demanda de divorcio contencioso. Se trata de un Formulario demanda divorcio contencioso que podemos rellenar para facilitar la tarea de nuestro abogado.
Documentos para empezar el proceso de divorcio
Lo principal es el acta de matrimonio que respalda la unión entre dos personas mayores de edad y otros elementos como pueden ser las partidas de nacimiento de los hijos comunes, los títulos propiedad de la vivienda familiar u otras propiedades comunes, etc.
☞ Recuerde que tener los papeles en regla es fundamental en el proceso que se va a iniciar.
¿Cuánto dura un divorcio contencioso?
En un divorcio contencioso el proceso durará más o menos en función de lo que las partes estén dispuestas a ceder. Los diferentes elementos que entran en juego como lo son: la custodia de los hijos menores, el uso de la vivienda familiar, los repartos de bienes, harán variar el tiempo que pueda durar el juicio.
Sin embargo, no quiere decir que este proceso judicial no estipule ciertos parámetros de tiempo y tampoco se extenderá más tiempo del necesario ya que de no haber acuerdo el Juez determinará cada uno de los puntos que se están intentando negociar y dictará la sentencia de divorcio.
Lo normal es que este oscile entre seis meses y dos años en el caso de divorcio contencioso ya que el procedimiento se llevará a cabo ante un Juez por no existir un acuerdo entre las partes y de uno a tres meses en el caso de divorcio mutuo acuerdo en el que solo se deberá presentar el Convenio Regulador ante el Juez para que lo apruebe después de revisarlo con la fiscalía de menores en el caso de que existan hijos menores.
¿En qué consiste la custodia de un menor?
Si se concede la custodia compartida, el menor vivirá el mismo período de tiempo con el padre que con la madre. Esto quiere decir que los progenitores comparten a partes iguales tiempo, derechos y obligaciones con los niños.
También se puede conceder en pro del bienestar del menor un régimen de visitas, lo que conlleva que exista un calendario de visitas y horarios que se deben cumplir, además de que el cónyuge que obtenga la custodia podrá cobrar una pensión de alimentos para los hijos, utilizar la vivienda familiar e incluso cobrar una pensión compensatoria, siempre y cuando así lo dictamine un Juez.
En el caso de existir malos tratos, violencia de género o violencia familiar, será el Juez quien tomará las medidas oportunas para preservar la salud física y mental de los menores.
¿Qué es la pensión de alimentos?
La pensión alimenticia consiste en el pago de un importe económico por parte del cónyuge que no posee la custodia para sobrellevar la cobertura de los gastos de manutención de los hijos menores y en algunos casos de los hijos mayores de edad.
De la sentencia que dicte el Juez deberá pagar el importe uno u otro padre dicha pensión en la que se abonará el total de la comida, vestido, educación y salud que configura la vida diaria del menor de edad.
Los importes de esta pensión no son iguales para todos los divorcios, aunque existen unas tablas para poder hacer un cálculo pensión de alimentos.
¿Quién puede ser testigo en un juicio de divorcio contencioso?
Los testigos, igual que en cualquier otro juicio, puede ser cualquier persona que este directamente relacionada con las partes en disputa.
En el caso de un divorcio contencioso el testigo deberá, además haber sido testigo omnisciente de los hechos acaecidos en la ruptura de pareja.
No será válido un testigo una persona que pretende saber sobre la relación sin haber sido participe de la vida de los conyugues.
¿Los hijos menores de edad pueden estar presentes en el juicio?
El artículo 92 del Código Civil en sus apartados 2 y 6 así lo establece ya que el Juez velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos. Y el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en su regla 4.ª, relativo a los procedimientos de familia contenciosos remarca:
“En las exploraciones de menores en los procedimientos civiles se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencias de otras personas y, recabando excepcionalmente el auxilio de especialistas cuando ello sea necesario”.
En el caso de hijos con discapacidades queda recogido su derecho a declarar en el artículo 777.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¿Los seguros cubren los gastos de divorcio?
Definitivamente no, por lo que se debe contar con presupuesto para afrontar dicho proceso.