Hoy en día el principal problema de divorciarse se encuentra en la actitud que adoptemos después de un divorcio ya que cómo afrontar un divorcio es la clave para superar los residuos que nos deja, como sentimiento de culpabilidad debido a las situaciones que se han vivido durante el proceso de divorcio.
Índice
Cómo afrontar una separación con hijos
Es duro afrontar un divorcio, aunque tu seas quien ha tomado la decisión de separarse, después de haber vivido una situación difícil y dolorosa puedes caer en una depresión. Tendrás que moderar tu comportamiento si tienes hijos para que ellos se vean menos afectados.
Qué hacer después de un divorcio
Ante todo debes aceptar y entender que tras divorciarse la situación ha cambiado y que se van a producir cambios, pero no a corto tiempo y no debes forzar que los cambios lleguen rápidamente.
- No te exijas demasiado
- No te critiques
- Decide que cambios son importantes
- No intentes hacer muchos cambios de golpe
- Infórmate sobre cómo sobrellevar tus emociones
Tanto conversar con personas que han pasado por situación similar, hablar con personas que te escuchen, como acudir un psicólogo puede ayudarte a que el proceso de separación sea más llevadero y más rápido. También es conveniente que analices que situaciones te afectan más para poder atajarlas y así poder establecer prioridades.
Piensa que te vas a cuestionar qué hacer con el anillo de matrimonio o qué hacer con el vestido de novia después del divorcio. No tomes decisiones precipitadas y recapacita antes de dejarte llevar por la ira, la impotencia, la decepción o la desesperación.
Divorcio consecuencias psicológicas
Existen tras un divorcio consecuencias psicológicas en los cónyuges y también consecuencias psicológicas del divorcio en los hijos y aún más si lo que se ha vivido ha sido el largo proceso de un divorcio contencioso.
Plantearse si el divorcio es el final o si representa un nuevo comienzo es del todo normal y es muy posible que unos días opines que es el final y otros el inicio de algo mejor en función del estado de ánimo, por eso la actitud con la que afrontemos la nueva situación es muy importante.
☞ La amargura y tener confianza en que nos espera una vida mejor dependerá de nuestra actitud y respuesta ante el divorcio.
Cómo afecta el divorcio a nivel personal
Divorcios y separaciones, como cualquier otra situación traumática afecta a nivel personal y nos puede llevar a lo que conocemos como una depresión por divorcio que nos va a afectar en lo siguiente:
-
Autoestima
La sensación de rechazo o de culpabilidad por no haber podido evitar la separación nos lleva a que la autoestima baje y puede llevarte a calificarte de malo/a, incompetente, tonto o cualquier otra barbaridad muy lejana a la realidad.
Este pensamiento puede verse incrementado si la expareja, familiares, amigos o personas cercana, te culpan y recriminan que no lo has hecho bien durante el matrimonio.
-
Identidad personal y familiar
Haber estado casado te ha hecho adoptar el rol de “familia feliz”, ”pareja perfecta”, ”familia unida”, ”matrimonio modélico”, etc., y con el divorcio o separación se pierde esta identidad que si fueron importantes para ti durante la vida conyugal o la vida de pareja y te hacen sentir que has perdido parte de tu personalidad.
-
Forma de ver el mundo y tu futuro
Divorciarse al ser una situación traumática para la expareja y en muchos casos para la familia te llevan al miedo e incluso pánico, a sentirte angustiado/a, al enfado, etc., lo que genera pensamientos negativos y pensamientos depresivos que no te dejan ver con claridad ni el presente ni el futuro y distorsionan la realidad.
Emocionalmente
Como ya hemos dicho emocionalmente una persona que acaba de divorciarse pasa por un momento difícil con sentimientos a flor de piel que cambian constantemente y aún más si se ha pasado por Infidelidad, Violencia Doméstica, Violencia de género o por un divorcio contencioso en el que se ha tenido que discutir sobre Pensión de alimentos, Pensión compensatoria o sobre la Guarda y Custodia.
Tomar la decisión de divorciarse no es fácil aunque a veces es inevitable y si se ha sufrido durante el proceso de divorcio o no te querías divorciar, las emociones que se sienten pueden ser intensas y desgastantes como por ejemplo:
- Tristeza o depresión: ya que como hemos explicado anteriormente sufrimos un cambio en nuestra identidad por la pérdida del rol que teníamos durante el matrimonio.
- Enojo: puede sentirse hacia uno mismo por sentirse culpable de la ruptura o hacia la pareja si fue la otra parte quien tomó la decisión de divorciarse y se la culpa del daño que te ha hecho a ti y a la familia.
- Culpabilidad: tanto si has sido el culpable de la ruptura como si fue la expareja quien tomó la decisión de separarse aparece este sentimiento.
- Deseo de venganza
- Confusión y ambivalencia: son tal el cúmulo de emociones que nos llevan a esta confusión que nos impide ver la realidad.
- Miedo: enfrentarse a esta nueva situación provoca temores y preocupación por el futuro.
- Inseguridad: no se es capaz de discernir si existe la posibilidad de rehacer tu vida.
- Fracaso: este sentimiento se arraiga con mucha fuerza porque sumados a los demás hace que creas que podrías haber evitado el divorcio.
- Soledad: es un sentimiento de miedo a no poder volver a rehacer una vida en pareja y a tomar decisiones equivocadas.
- Remordimiento: tanto si tu tomaste la decisión como si fue tu expareja te puede abordar este sentimiento por que directa o indirectamente has causado dolor a los hijos, la familia, la ex pareja, etc.
- Alivio: aunque parezca mentira, hay momentos en los que te sentirás aliviado por haber puesto punto y final a un aspecto de tu vida que no te estaba haciendo feliz.
Tener sentimientos es normal, que se mezclen también lo es aunque es importante no permitir que duren demasiado tiempo ni que sean intensos ya que cuanto antes los vayas superando antes saldrás de este bache.
Consecuencias del divorcio
Las consecuencias del divorcio son muchas no solo por cómo te está afectando el divorcio a ti a nivel personal y emocional si no porque puede afectarte en otras áreas de la vida personal.
Otros aspectos en los que afecta un divorcio
Parental
En este aspecto son muchos los factores que pueden influir, principalmente porque el padre y la madre han de asumir el rol de ambos cuando los hijos están con ellos y en ocasiones no resulta sencillo y genera tensión.
Se ha de asumir y no es fácil, que la expareja tome decisiones sin que sean consensuadas y por lo tanto se puede no estar de acuerdo, pero se ha de aceptar.
Las decisiones pasan a ser de uno solo y además se encuentran con que los hijos se pueden volver indisciplinados y resulta difícil tomar las decisiones en este aspecto.
También puede darse la situación en la que los hijos intentan manipular a los padres lo que causa temor ya que se puede llegar a creer que no dejarse manipular puede ocasionar que los hijos no quieran estar con ellos cuando les toca.
☞ El divorcio supone la disolución de la pareja, pero en las decisiones y aspectos que afectan a los hijos la pareja debe continuar en contacto por el bienestar de los hijos.
Económico
El Divorcio conlleva cambios económicos para ambos miembros de la expareja ya que cada uno asumirá sus propios gastos tanto de la vivienda como en alimentación, etc., y por supuesto en los gastos que comportan los hijos.
Si se ha concedido una pensión compensatoria se tendrá que aprender a administrar el dinero e incluso privarse de cosas necesarias, y si se dispone de un trabajo también se tendrá que tener en cuenta que ya no se cuenta con el respaldo del sueldo del otro miembro de la pareja, lo que implica un cambio sustancial a nivel económico que en muchas ocasiones los hijos no aceptan.
Familiar
Divorciarse afecta a todos los miembros de la familia, tanto a los hijos como a los familiares cercanos y suelen aparecer problemas con los hijos que no existían durante el matrimonio como:
- Agresividad: contra uno o ambos padres, profesores o incluso con los amigos.
- Depresión: porque se sienten desamparados ante esta nueva situación o incluso en ocasiones culpables de que los padres se hayan divorciado.
- Rendimiento escolar: puede bajar el rendimiento porque no están centrados y su mente tiene otras preocupaciones relacionadas con la separación de los padres.
- Conducta: pueden presentarse cambios en la conducta habitual que no tienen porque siempre ser a peor, ya que estos cambios son de una u otra manera en función de la madurez del niño.
Por lo que respecta a los miembros de la expareja se suelen dar cambios con la familia política o incluso se termina la relación.
Los cambios también afectan a la familia propia por los siguientes motivos:
- El divorciado no siente el apoyo de su familia
- La familia interviene en las decisiones que ha de tomar tanto a nivel personal como de los hijos.
- Se entrometen en la educación de los hijos
Social
Al existir amigos comunes y estos posicionarse a favor de uno u otro miembro de la expareja, se reduce el número de amigos lo que implica no poder participar en muchas actividades que se puedan organizar y en ocasiones tener sentirse rechazado.
Laboral
Si te sientes sumido en una depresión o crees que tu vida se ha convertido en un caos es muy posible que la motivación por el trabajo baje y afecte al desempeño de las tareas a realizar por falta de concentración o por la imposibilidad de toma de decisiones.
Debido a que se esté irritable y enojado se pueden producir tensiones con los compañeros y con los jefes que pueden conllevar problemas muy serios.
En el caso de no haber trabajado nunca, cosa que suele suceder mayoritariamente a las mujeres, adaptarse es más difícil y puede llevar a la persona a un estado emocional de vulnerabilidad.
Vida cotidiana
- Mujeres: En el caso de algunas mujeres que no trabajaban durante la vida conyugal y han de pasar a hacerlo después del divorcio, suelen sentir una sensación de caos ya que disponen de menos tiempo para la casa y los hijos y resulta un gran esfuerzo volver a organizarse y también deben aprender a organizar los gastos ya que disponen de un capital menor. Todo este cúmulo de situaciones hace que se tenga la sensación de no tener tiempo para todo e incluso de no saber si va a ser capaz de sobrellevarlo.
- Hombres: Para muchos hombres tener que adoptar hábitos diferentes y asumir preocupaciones que delegaban en su esposa como la limpieza, temas relacionados con los hijos, tener limpia y a punto la ropa o comprar la comida, etc., puede llevarlos a entrar en una situación de estrés ya que al igual que las mujeres pueden sentir que no van a ser capaces de sobrellevarlo.