¿Matrimonio o Pareja de Hecho?

6 junio 2019 | admin |

Las relaciones que por deseo de ambos miembros de la pareja quieren que sea estable y reconocida y en la que los dos tengan los mejores beneficios y nadie salga perjudicado ha de formalizarse bien sea mediante el Matrimonio o bien registrándose como Pareja de Hecho.

Las uniones de pareja hoy en día ya no se dan únicamente a través de la unión matrimonial civil o unión matrimonial eclesiástica, si no que en muchos casos se descarta el Matrimonio y optan por legalizar su unión mediante la Pareja de Hecho aunque muchos carecen de conocimientos con respecto a las grandes diferencias de estos tipos de relación en el ámbito legal.

¿Qué es más conveniente, ser pareja de hecho o contraer matrimonio?

Cada tipo de unión posee unas características diferentes en el ámbito legal y lo importante en el momento de realizar la unión es tener claras las diferencias entre uno y otro tipo de unión y lo que más te puede beneficiar dada tu situación.

La unión de por sí es un tipo de unión donde las dos personas que quieren estar juntos y quieren formalizarlo desean dejarlo por escrito, para que esté legalmente verificado y con testigos que suelen ser invitados de los novios a la ceremonia.

pareja de hecho

Hoy en día no todas las uniones entre parejas se realizan con finalidades jurídicas como ocurría años atrás en los que las parejas solían formalizar su situación pasados algunos años bien fueran de convivencia o de noviazgo. Muchas parejas prefieren no vincular su relación a separación de bienes, esto es en el caso en el que la separación de bienes no sea el régimen económico de la Comunidad Autónoma en la que se realiza el matrimonio, y en otros casos es simplemente porque así lo deciden ambos miembros de la pareja.

A pesar de que existen diferencias entre uno u otro tipo de unión, también existen leyes que sirven para los ambos casos, es decir tanto para la pareja de hecho como para el matrimonio.

Algunas de las cosas que nos cuestionamos en el momento de realiza la unión de la pareja de una u otra manera son:

  • ¿Pierdo mis derechos si realizo una unión como pareja de hecho?
  • ¿Cambia el estado civil cuando si eres pareja de hecho?
  • ¿Qué me conviene más, el matrimonio o la pareja de hecho

Realmente es cuestión de analizar los aspectos legales que cada tipo de unión ofrece y el tipo de relación que mantienes para saber qué es lo que más te conviene.

Diferencias y coincidencias legales entre unión civil y pareja de hecho

En una unión civil las leyes se aplican con mucha más facilidad, ya que se trata de una unión documentada y legalizada bajo todos los estatutos correspondientes, mientras que la pareja de hecho es una unión con menos aspectos formales legalmente.

Esta no es las única diferencia que podemos ver entre ambas uniones si no que otras a diferencias a tener en cuenta son:

  • Beneficios Laborales

    Los permisos laborales por unión de hecho no son posibles por no existir una unión formal como la del matrimonio y por este motivo no cuenta con los apoyos jurídicos que justifican algunas ausencias dentro del horario laboral correspondiente.

  • Beneficios de los hijos

    El beneficio que poseen los hijos de los miembros de la pareja es intocable, nunca puede eliminarse por cese de convivencia de la pareja de hecho, lo que quiere decir que ambos miembros de la pareja deberán cumplir con las obligaciones que comporta la Patria Potestad y con las Medidas Paterno-filiaes acordadas, también ya sea por decisión de la expareja o bien por el Juez se deberá abonar una Pensión de Alimentos.

  • Pensión compensatoria

    La pensión compensatoria no está contemplada en la Pareja de Hecho a pesar de convivir juntos, por lo tanto el hecho de no existir unión matrimonial tiene como consecuencia no tener los mismos derechos tanto en este aspecto como tampoco en la repartición de bienes.

    No obstante el miembro más desfavorecido económicamente de la pareja de hecho podría presentar una demanda de Enriquecimiento Injusto con el fin de equilibrar la estabilidad económica que acarrea una ruptura de la pareja.

Matrimonio Civil, Matrimonio Religioso y Pareja de Hecho

Cualquiera de los dos tipos de matrimonio, tanto civil como religioso tiene como fin en común, cambiar el estado civil de las personas de solteros a casados.

Aspectos legales

El Matrimonio Civil según se mire, posee beneficios e inconvenientes para la pareja que utiliza este tipo de unión.

Un matrimonio Civil en función del régimen matrimonial de la Comunidad Autónoma en la que lleve a cabo el matrimonio, podrá optar en el momento de la separación por el reparto de bienes en el caso de casarse bajo el régimen de Bienes Gananciales o a quedarse cada uno con lo que aportó en el momento del matrimonio en el caso de contraer matrimonio bajo el régimen de Separación de bienes y de esta manera tienen que repartir únicamente los bienes adquiridos conjuntamente durante el matrimonio.

matrimonio civil
Matrimonio civil

En un matrimonio religioso el tema del régimen matrimonial bajo el que se contrae matrimonio influye de la misma manera en el momento de un divorcio que si se trata de un matrimonio civil.

Lo que resulta más complicado el divorcio ya que civilmente la separación se llevará a cabo de la misma manera pero la nulidad eclesiástica no tiene nada que ver con la leyes que rigen en el Código Civil para el tema de los divorcios.

beso de los novios fuera de la iglesia
Matrimonio por la Iglesia

Actualmente la unión matrimonial más utiliza el Matrimonio Civil, seguido de la unión como Pareja de Hecho y por último el Matrimonio Religioso.

Ruptura de pareja

En el momento de una ruptura matrimonial, el matrimonio civil se regirá por lo que establece el Código Civil español en el ámbito jurídico, social y holístico. En cambio el matrimonio religioso a pesar de ser un tipo de unión que igualmente se registra civilmente conlleva no poder casarse de nuevo por la Iglesia si no se consigue una nulidad eclesiástica.

La pareja de hecho no se beneficia de algunas leyes que amparan a los matrimonios civiles o religiosos. Sin embargo, las leyes si protegen en su totalidad a los hijos de la pareja de hecho en caso de ruptura y son las mismas que se aplican en el caso de que hubiera habido un matrimonio.

separacion pareja de hecho
Separación pareja de hecho

Tanto si se opta por una unión matrimonial como por cualquier otro tipo de unión, se ha de tener en cuenta la responsabilidades como padres para con nuestros hijos y que en cualquier caso una ruptura tanto planificada o inesperada de una pareja independientemente del tipo de unión que tenga afecta psicológicamente a los hijos.

Por lo tanto, debemos considerar que es lo que más nos conviene en función de la situación en la que los miembros de la pareja se encuentre y de cuales sean sus expectativas en un futuro ya que como hemos visto, por lo que respecta a los hijos, estos se encuentran protegidos y amparados por la Ley al margen de la unión sentimental de sus progenitores.


Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

mas de 61 años no se pierde la pension de viudedad si te casas o hacerte parja de hecho si cumples los requisitos

Pensión de Viudedad en Parejas de Hecho
Pensión compensatoria para las parejas de hecho

Pensión compensatoria pareja de hecho

DIVORCIO 150€

ASESORAMIENTO inicial GRATIS.
Sin hijos, sin bienes, Gastos de Procurador no incluidos.

OFERTA de Octubre a Diciembre!! Precio con un 30% de descuento ya aplicado.